Municipios

Protesta ejidatarios por cierre de camino

• Una señora dice que es su propiedad y tapa el camino con una albarrada.

• 40 personas se quejan contra ella porque consideran este camino como de “usos y costumbres”.

XCANCHAKÁN.- Habitantes de la localidad se enfrentaron contra una persona que dijo ser la propietaria de un terreno que atraviesa un camino que los ejidatarios de la comunidad lo utilizan como de “usos y costumbres” para entrar y salir a sus milpas.

La Sra. Ana C. Cauich C. de 60 años dijo ser la propietaria del terreno que le fue otorgado por su difunto esposo y que hace poco tiempo habilitaron como camino terracero sin pedirle permiso y que contradice lo que asegura el grupo de ejidatarios.

Una de las afectada con el cierre del camino es la Sra. Socorro Ramos Várguez de 58 años quien junto con 40 personas que protestaban contra la decisión de la señora Cauich C.

Hasta el lugar llegaron el comisario ejidal Roque Jacinto Góngora de 69 años y el comisario municipal Reynaldo Puc de 60 años quienes dialogaron con las partes en conflicto para buscar una solución al problema.

Ambas autoridades crearon una agenda en la que en primera instancia se reunieron con las autoridades municipales, pero si en esta reunión no logra nada seguirán a la siguiente instancia que es la Procuraduría Agraria.