Municipios

7 regidores votan contra facturas «Infladas»

7 regidores, 4 del PAN y 3 del PRI votan contra la cuenta pública plagada de sobrecostos. La Alcaldesa lleva dos abogadas para presionar a regidores. Aviadores, casa en renta sin contrato, facturas de gasolina excesivas, nóminas con exceso de personal. Eduardo Cetina ¿En qué nómina cobra, la pública o la secreta?

CONKAL.- En la última sesión de cabildo del Ayuntamiento de Conkal, 7 regidores votaron en contra de la cuenta pública y 4 a favor. ¿La razón?, facturas infladas, sobrecostos en la compra de servicios, renta de 7 casas y ninguna con contrato y los regidores sin oficinas. La lista es larga, pero el exceso fue la adquisición de un Santa Claus en 18 mil pesos.

Hiselle Díaz del Castillo. Facturas infladas.

Como se recordará “El Gran Kanxoc”, publicó que la Presidenta Municipal citó a sus regidores del PRI en el Restaurante “Toks” de Altabrisa para que con panes y café los convenza de votar a favor de su cuenta pública. Sus asesores “de Mérida”, (con costo al Ayuntamiento de Conkal ) le sugirieron está reunión para “maicear” a sus regidores.

Solo que la gente cercana a la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo, para presumir que saben información “privilegiada” cometieron la indiscreción de filtrarla  y está llegó a los oídos de los regidores priistas quienes se vieron “ninguneados”.

La reunión de “Toks” se le cayó a la presidenta municipal,  y luego  esa noche que se convocó a sesión de cabildo, tampoco se llevó a cabo.

El viernes, ya los regidores del PRI tenían claro que no levantarían la mano para aprobar una cuenta pública con facturas infladas.

En la sesión de cabildo, la alcaldesa para impresionar, impactar, atemorizar, intimidar y espantar a su regidores llegó con dos abogadas “de Mérida” (con costo al Ayuntamiento de Conkal). 

Cuando los regidores del PAN cuestionaron que el pagó del forro navideño para el kiosko fue de $50 mil pesos; las luces navideñas $120 mil pesos; la pintura del palacio $250 mil pesos, los plafones del techo del palacio $80 mil pesos, la compra de un Santa Claus en 18 mil pesos, etc. Se hizo el silencio.

Ante los cuestionamientos Hiselle Díaz del Castillo, perdió la compostura, quedó colorada, sus ojos  perdieron la alegría y se exhibió de no tener el control de nada delante sus dos “abogadas”.

José Luis Quijano. Levanta dedos.

También se cuestionaron, el descontrol en el gasto de gasolina, asesores como el maestro Eduardo Cetina que cobran sin aparecer en una sola nómina y que se mueven en el palacio como si fuera de ellos; nóminas con exceso de personal y cuyo costo no se ve reflejado en la mejora de servicios a Conkal.

Se rentan 7 casas, sin que existan contratos de por medio o como dicen los regidores “jamás fuimos informados de esas rentas y nosotros el cuerpo colegiado no tenemos un espacio en ninguna parte para atender nuestra responsabilidades públicas”.

Al final, cuando se llevó  a cabo la votación 3 regidores del PRI y 4 del PAN votaron contra la cuenta pública y solo votaron a favor de la alcaldesa, ellas, su Secretaria del Ayuntamiento, su síndico y un regidor.

La soledad dentro del Ayuntamiento es más grande que el bochornoso número de empleados que se tienen en la nómina pública y secreta.

Ya advirtieron los regidores que este mes pedirán la nómina completa para saber cuantos amigos tiene Hiselle Díaz del Castillo pagándoles un sueldo.

Eduardo Cetina ¿Premio Municipal Conkal 2019″

En el caso de Eduardo Cetina, si no parece en la nómina secreta o en la pública, los regidores del PRI y del PAN convocaran al «Premio Municipal Conkal 2019” para el maestro Eduardo Cetina Calderón quien sin un peso a cambio entrega lo mejor de sí para su pueblo al que quiere servir.