Reconocen talento artesanal
• En el marco del 179 aniversario del nombramiento de Izamal como Ciudad
IZAMAL Yuc a 5 de diciembre.- Las autoridades municipales reconocieron el talento de hombres y mujeres que se dedican a diferentes actividades que forman parte de la sociedad Izamaleña,
en el marco del 179 aniversario del nombramiento de Izamal como Ciudad.
Fueron 17 galardonados que se dedican a la panadería, artesanía, gastronomía, repostería y quienes alegran las ferias y fiestas de los pueblos de Yucatán.
El alcalde Fermín Sisa Lugo agradeció a los galardonados que siguen conservando los negocios familiares que forman parte de la tradición y el quehacer del municipio.
“Agradezco el trabajo de todos ustedes y de sus familias quienes a base de esfuerzo y mucho trabajo han conservado durante años sus fuentes de empleo, estoy muy orgullosos de ser parte de esta ciudad y de ver como con esfuerzo y mucho trabajo siguen adelante por años sus negocios familiares, los felicito por tanto empeño y dedicación que le ponen a su trabajo, seguramente seguiremos viendo y disfrutando de lo que ustedes realizan con mucho amor, estoy seguro que gracias a ustedes muchos de los turistas se enamoran de Izamal y quieren regresar al municipio” cito Sosa Lugo
Los reconocidos en el sector de la panadería fueron:
“La Ambrosía” de la familia Tuz Zaldívar, “La Flor Salvaje” de la familia González Góngora, “Las 5 Calles” de la familia González Acosta, “La Francesa” de la familia Araujo Mex.
En el sector artesanal Feliciano Patrón y Canul Médico Tradicional, Gabriel Pérez Rajón Tallador de madera, Esteban Aban Montejo Maestro Artesano y Orfebre, Wilberth Berzunza Peneiro Maestro Herrero y Forjador, Elpidio Velázquez Chan Tejedor y Hurdidor de Hamacas.
En el ramo gastronómico: “Lonchería Bote” de la familia Santos Bote, Lonchería “La Conchita” de la familia Araujo Marín.
En el sector repostero a la pastelería “Doña Bertha” de la señora Edilberta Pacheco Suaste y la pastelería “Martha” de la señora Martha May Pat.
En el sector de las fiestas tradicionales a la lonchería “Emilia” de la familia Pech Uitz, a los expendios “El amigo Colli e hijos” de la familia Colli Brito y “La Carmelita” de la familia Araujo Lugo y a “garapiñados” de Alfonso Mendoza Perera.