En Yucatán, el mejor candidato NO es el que encabeza las encuestas
Dario Ruiz Castillo
En el PAN, Liborio Vidal Aguilar y Renán Barrera Concha están empatados. ¿Entonces quien se perfila como el mejor candidato para que Acción Nacional refrende su marca en el 2024? La respuesta es clara: Liborio Vidal Aguilar.
El Secretario de Educación, crece todos los días. No para, tiene la facilidad y la habilidad para entrar a todos los segmentos de la sociedad yucateca. Tiene presencia estatal y las relaciones socio- políticas en cada municipio… esas que aseguran triunfos.
Mientras, Renán NO conecta con la gente, le da trabajo empatizar. Nunca esta cómodo con la gente sencilla y lucha por agradar. Es cuadrado, es sectario, todo lo ve azul y en un azul demasiado obscuro que molesta hasta los panistas tradicionales.
Renán, puede ser el mejor en la encuesta de Acción Nacional, pero aún entregándose en cuerpo y alma al proceso del 2024 no lo gana. Hoy, nadie gana solo.
Entonces, aparece Liborio como el mejor candidato, habla el idioma de la izquierda, del centro y de la derecha, su trayectoria por los diferentes partidos como el PRD, el PRI, el PVEM y el PAN, le permiten ser un políglota político, lo que le da la ventaja de sumar los miles de votos de los partidos pequeños, esos votos que darán el triunfo en el 2024.
Entretanto, en MORENA, las luchas intestinas no les permiten ver con claridad la ruta a seguir para llegar a un puerto seguro. Las agresiones que cuenta Rogerio Castro que le hace Verónica Camino a Huacho Díaz. Luego las de Castro a Camino y Díaz y finalmente las de Díaz a Camino y Castro, hacen que todo termine en una batalla desorganizada… sin resultados y con muchos muertos y heridos.
Huacho, sin duda es el hombre que domina las encuestas en MORENA y nadie lo bajará de ese lugar hasta que el gran elector tome la decisión final.
Pero ¿Quién es el candidato mas rentable para MORENA en el 2024? Los analistas señalan que es el Senador Raúl Paz Alonzo, es el menos radical y con mayores posibilidades de sumar los votos dispersos por la geografía yucateca.
Los otros tres Huacho, Verónica y Rogerio, llevan muchos años sin ponerse de acuerdo. El arbitro guinda, asignado a Yucatán para dirigir la contienda rumbo al 2024, se sorprende por las habilidades que tiene cada uno de ellos para llenar de piedras el camino del otro.
En Yucatán, la sola marca MORENA no arrebata triunfos. El 2021, fue el ejemplo de que los programas sociales y los miles de millones de pesos asignados por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador no fueron suficientes para ganar ayuntamientos y diputaciones locales y federales. Aquí, se teje fino como el Xocbichuy con el tejido político- electoral o no se gana.