Uncategorized

Melisa quiere ser Psicóloga, pero le negaron un espacio en una universidad privada de Valladolid

TEKOM, Yucatán a 10 de Julio.- Melisa Maricruz Canul Canul concluyó sus estudios de educación media superior y su interés por estudiar la licenciatura en Psicología, se ve interrumpido pues a la universidad a la que fue a Valladolid le dijeron que no tenían aulas especiales para su discapacidad.

Melisa, nació con una discapacidad hace 19 años, no tiene sus brazos. Sin embargo, con el apoyo de su familia logró salir adelante cursando su primaria, secundaria y telebachillerato en su comunidad.

“Termine mi bachillerato y quiero seguir estudiando la carrera de Psicología, pero a la universidad particular de Valladolid, a donde fui a preguntar, me dijeron que no tenían aulas especiales para mi discapacidad” cita con un dejo de tristeza.

Su papá Javier Canul Chulim, es albañil y trabaja en el pueblo o en la zona, pero a veces cuando sale trabajo en la Riviera Maya se va ahí.

“Yo no necesito aulas especiales, ni nada especial, me valgo por mí misma y así estudie la primaria, la secundaria y el telebachillerato” cita Meli, quien también es Maya-hablante.

Su mamá, María Teresita Canul Puc, es ama de casa. Ella se dedica a las labores del hogar y a cuidar a la familia. Sus hermanos son Fernando, Itzel, Alama y María
“Soy la X ́tup de la familia, todos me ayudaron a no dejarme, claro que desarrolle otras habilidades y estoy orgullosa de mi”. Citó

Melissa agradeció a sus maestros y compañeros la paciencia que tuvieron con ella, “pero me gusto mas que me quieran como una iguala a ellos sin tratos especiales”.

Por último, dijo “quiero seguir estudiando una licenciatura en Psicología, me gusta me apasiona, quiero ayudar a la gente”.