DestacadasMunicipios

¿Los cenotes “Dzitnup” y “Samulá” se vendieron, concesionaron o sé traficaron entre funcionarios de alto nivel de Mauricio Vila y particulares?.

VALLADOLID; Yucatán a 12 de Noviembre.- La comisaria de Dzitnup esta de nuevo en el ojo del huracán después de que un grupo de ejidatarios, artesanos y prestadores de servicios turísticos de la localidad se empezaron a mover para conocer la verdadera situación jurídica de los cenotes “Dzitnup” y “Samulá”.

¿Los cenotes “Dzitnup” y “Samulá” se vendieron, concesionaron o se traficaron entre funcionarios de alto nivel de Mauricio Vila y particulares?. Se preguntan los habitantes de la comisaria.

Los habitantes de Dzitnup quieren recuperar su Parador Turístico

Los ancestrales dueños, de estas bellezas naturales, quieren respuestas, quieren transparencia y quieren recuperar lo que sus abuelos Mayas les dejaron de herencia.

Las dudas surgieron, según los quejosos, después de que un miembro de la familia Álvarez, filtró que el exgobernador Mauricio Vila Dosal los benefició a ellos y a toda su familia, junto con otros prestanombres, para tener la concesión de este parador turístico, donde se invierte dinero público para el goce de particulares y se excluye a la comunidad.

 Estos cenotes, generan millones de pesos, que antes estaban destinados a obras de carácter social en la localidad y que ahora solo van a dar a manos de los que Vila Dosal decidió beneficiar.

Trascendió, que el verdadero dueño de los cenotes es un Diputado Local, -que fue el más cercano al exgobernador en el período pasado-, y del que todavía no quieren decir su nombre, pues están indagando la ruta que siguió el despojo de sus tierras y de sus cenotes.

En está ruta, aparecen la destacada familia azul que son los Álvarez, quienes después de mes y medio que dejó el cargo Vila Dosal, ya empezaron a sentir lo tupido que es no tener protección oficial.

En ese mismo tenor, parece el nombre de Carlos Macari, un apellido libanés ligado a la concesión de los cenotes. Esta concesión, está llena de lagunas jurídicas.

Incluso, hay quienes aseguran que el IVEY lo vendió el 24 de Julio del 2023 a una empresa por $296,255 pesos.