Aborto legal en Argentina es ley: así celebran feministas
• El Senado de Argentina aprobó en la madrugada del miércoles un proyecto para legalizar el aborto, el cual ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados.
Argentina a 30 de Diciembre (Milenio).- Miles de mujeres feministas y hombres trans celebran en Argentina la decisión del Senado de convertir en ley el proyecto que despenalizará el aborto hasta la semana 14. La norma fue aprobada por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.
La madrugada de este 30 de diciembre de 2020 las calles de Buenos Aires son recorridas por una triunfante marea verde que, luego de dos años de haber visto rechazado otro s se de ley, esta vez llora y celebra por el nuevo avance en materia de Derechos Humanos.
Durante la maratónica sesión en el Senado, legisladoras como Anabel Fernández Sagasti defendieron el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo libre de toda clandestinidad.
«Se va a caer (el patriarcado), lo estamos haciendo tambalear, queda mucho, eh, pero si hoy convertimos en ley la interrupción voluntaria del embarazo, mañana la Argentina va a ser otra, porque vamos con el Estado cuidándonos y no empujándonos a la clandestinidad«, dijo le legisladora.
Éstas son apenas algunas de lasimágenes que conforman una noche histórica, en la que Argentina sigue los pasos de Uruguay, Cuba y Guyana como únicos países de la región en reconocer la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho más de las mujeres y hombres trans.
Felicitaciones internacionales
La celebración y reconocimiento alrededor del mundo ante esta decisión impulsada por la ciudadanía argentina y aprobada por sus autoridades ha comenzado a hacerse presente. Tal es el caso del mensaje enviado por el presidente español, Pedro Sánchez.
«Argentina es hoy una nación más feminista. El Senado ha votado a favor de legalizar el aborto en el país. Una demanda social que, tras varios años de lucha, #EsLey. Avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo», escribió.