Mérida

Un disparo de $60 mil pesos a los Diputados Locales

Los grandes analistas ya expusieron y exhibieron las razones políticas, sociales, partidistas y todo lo que uno pueda imaginar que tuvieron los Diputados del PRI, del PAN, de MORENA, del PVEM y del PANAL para votar por el Presupuesto de Egresos del 2019 de Mauricio Vila Dosal.  

Los mismos Empresarios yucatecos y la “sociedad civil”  identificados con la ultraderecha y derecha yucateca están sorprendidos por el mágico engaño del que fueron víctimas al ser convocados para integrar  el «Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado» –“el primero en el país”-  al que los invito su Gobernador.

Los empresarios ya desde el 1 de Enero pagan más impuestos.

Todos olvidaron que en el marco de la Ley el único facultado para aprobar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto es estrictamente el Congreso del Estado.

Pero regresemos a las causas económicas que “motivaron” a los Diputados  a votar por el presupuesto 2019 del Gobernador. En el círculo rojo yucateco todos quieren saber de cuanto fue la “generosidad” de Vila Dosal para “convencer” a los destacados diputados para levantar sus manos y aprobar el presupuesto.

Para hacer historia, en la época de la aprobación de las Reformas Estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto en el primer trienio, los Diputados Federales del PRI, del PAN, del PVEM, del PT, etc, eran convocados al Palacio de los Deportes.

Obviamente,  el espectáculo no era ver a un artista cantar o una pelea de box o algún otro tema deportivo.

El verdadero espectáculo era ver entrar a cada Diputado Federal y luego salir con un portafolio plateado en una mano y en la otra su llave.

Era algo como la novela de ficción  “El Mundo Feliz” de Aldos Huxley. Eran maquinitas con fisonomía humana que solo tenían un trabajo: votar por las Reformas Estructurales de Peña Nieto.

¿Cuanto contenía el portafolio?  $2’500, 000.00 (Dos millones y medio de pesos)

 Pero ese fue el primer portafolio, por la primera Reforma Estructural.

¿Recuerdan cuantas Reformas hubieron?  O sea, se  repartió mucho dinero

Pregúntenle a Raúl Paz Alonso a Mauricio Sahuí, a Marco Vela y otros quienes  con levantar su mano vendieron al país y a los mexicanos.

Nadie aprueba como método o sistema tener Diputados levanta dedos que abandonan a su pueblo después de cada elección.

Bien, regresando al honroso Congreso del Estado de Yucatán unas semanas antes de la votación del presupuesto de Vila Dosal 2019 se vió entrar a Warnel May, Lila Frías, Mirthea Arjona y Luis Borja a la oficina de Rosa Adriana Díaz Lizama, una y otra vez. Ahí se quebraron.

Antes de las vacaciones del 27 de Diciembre al 3 de Enero de Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) está  última  fue la encargada de quebrar Diputados con la mágica cantidad de $60 mil pesos.

Por cierto, no llevaron a Ana Rosa Payán de vacaciones con ellas porque la dejaron a dar rondas de opinión contra AMLO.

Milagros Romero, es tía de Luis Borjas el Diputado de avanzada del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín dentro del Congreso del Estado para desbaratar a Felipe Cervera.

Mientras que Víctor Merari Sánchez Roca (PAN) hacia lo mismo quebrando diputados por $60 mil pesos. Sí, el mismo Merari que acusaban en el  CDE del PAN de flojo y de no hacer campaña.

El mismísimo Merari, funcionario  del Ayuntamiento de Mérida en tiempos de Mauricio Vila y quien es recordado por el accidente de un joven que murió prensado en las cadenas del Teleférico de «El Centenario».

Este joven era su empleado y laboraba en su negocio privado que daba servicios al Ayuntamiento meridano.

Los Diputados de MORENA Luis Hermelindo Loeza Pacheco, Fátima del Rosario  Perera Salazar, Leticia Euán Mis y Miguel Candila Noh a quienes no controla su Presidente Mario Mex  y menos el supercoordinador Joaquín Díaz Mena, fueron felices con su misil de $60 mil pesos.  

Don Hermelindo hasta las gracias dio: “Nunca vi tanto dinero junto”.

Igual Gerardo Rodriguez Botello del PVEM y del PANAL Luz  María Aguilar Castillo.

Con $60 mil pesos la Diputada progreseña Lila Frías puede comprar miles de Halls negros para los pequeños y las pequeñas de su distrito.

La corrupción tienes niveles y precios: EPN disparaba millones, Vila $60 mil pesos. 

Dos eventos que NO dejan de ser condenables actos de corrupción.

Luis Borjas, la avanzada del Senador Jorge Carlos Ramírez en el Congreso.