Mérida

¿Cuál es el perfil del nuevo dirigente del PRI?

Hasta el momento no se sabe quien será el que encabece la planilla blanca, pero tendrá que ser un hombre o una mujer madura, con la escuela del orden, la disciplina y la institucionalidad de antaño. Que sume, no reste. Un joven, no irá nunca, no es su tiempo.

En Yucatán, el PRI es un partido vivo. Puede agonizar y estar en los estertores de la muerte, pero no muere. Quien lo oxigena, quien le da vida, quien lo rescata y quien le pide a Dios que sobreviva son los miembros del PAN, es el PAN mismo.  No existe un PAN sin un PRI en nuestro Estado.

Las victorias del PAN en Yucatán se basan en dos factores fundamentales: En un falso prestigio basado en principios de honestidad y buena administración y en hacer campaña con el desprestigio del PRI.

El desprestigio del PRI es la causa de muchas victorias del PAN, incluso más allá de las divisiones internas y de los inventos de mandar a priistas a partidos “afines”.

El Gobernador Mauricio Vila sabe que su prestigio, sus victorias o derrotas políticas de los primeros tres años, de su elección intermedia y de su salida dependen de un PRI dividido.

A Vila Dosal, MORENA no le conviene en el 2021, sería un partido “nuevo” que aglutinaría priistas y panistas molestos. Sería un MORENA novedoso, fresco y con la mágica una opción para matar el bipartidismo yucateco. 

La presentación de la planilla blanca en la Casa del Pueblo que encabezó Ivonne Ortega vino a oxigenar al tricolor. Como en el 2007, ella invitó hoy a todos los “ismos” a una causa común que es la de darle voz y vida a su militancia que fue aplastada en los últimos 6 años.

Hasta el momento no se sabe quién será el que encabece la planilla, pero tendrá que ser un hombre o una mujer madura, con la escuela del orden, la disciplina y la institucionalidad de antaño. Que sume, no reste. Lejos de todos los “ismos”. Un joven, no irá nunca, no es su tiempo.

Tendrá que ser un arquitecto, que diseñe el nuevo proyecto de PRI, un ingeniero que ponga los cimientos de una mentalidad innovadora, un albañil que sepa mover la mezcla de todos los “ismos”, un plomero que deje correr los sentimientos y frustraciones de sus militantes, un electricista capaz de conectar a todos con todos. 

Mauricio Sahuí, aunque se ofreció no va. Cuando fue candidato a la Gubernatura, nunca escuchó a la militancia, nunca oyó a sus candidatos a alcaldes, a Diputados locales y Federales y Senadores. Ni él mismo tuvo la gentileza de escucharse.

Solo tuvo oídos para su estratega de cabecera Sergio Vadillo Lora, Ricardo Nevárez y Rolando Zapata Bello, pero fue bienvenido en la Casa del Pueblo

Un hombre o una mujer a quien Ivonne Ortega Pacheco, Jorge Carlos Ramírez Marín, Dulce María Sauri, Carlos Sobrino Sierra, Juan José Canul, Felipe Cervera etc y demás figuras, le respondan el teléfono. Alguien que no aspire a un puesto de elección popular para no pervertir el futuro. 

Alguien que sea capaz de superar los “ismos”. Alguien que este dispuesto al sacrificio y pasar a la historia como un hombre o mujer de partido que tuvo la genialidad de sumar a todos los priistas de Yucatán. 

Y que, en su andar, explique que la derrota del 2018 fue una lección que nació del despreció a las bases.

Y también debe ser un hombre o una mujer que tenga la capacidad de escuchar a su militancia y sus problemas.