MunicipiosPolítica

Se constata situación y condiciones de tres mujeres, ejemplo de vida, que han solicitado acciones de vivienda

Valladolid, Yucatán a 5 de febrero de 2021.- Isidora Abán Chale, Josefina May Cuxim y Benita Ay Dzib, son mujeres a quienes los golpes de la vida las ha marcado en lo familiar, económico y social, pero que la situación que han vivido no ha sido suficiente para que claudiquen y sigan luchando para salir adelante.

La primera, Isidora, hace cuatro años fue abandonada por su esposo y se sustenta solo de lo que ganan dos de sus cuatro hijos menores de edad que trabajan como ayudantes de albañil. Ella, por su enfermedad y edad avanzada no puede trabajar para contribuir, pero gustosa hace todos los quehaceres del hogar para que sus hijos puedan tener los alimentos que se consumen al día.

Mientras que, Josefina, se ha logrado mantener con la venta de antojitos, que se les ocurrió elaborar y vender luego de quedarse sin trabajo su marido hace 3 años.

Ni que decir de doña Benita, quien actualmente se recupera del cáncer que desafortunadamente se le diagnosticó, pero que igual, está luchando para salir adelante en su hogar con la ayuda de su esposo que vende pescado frito.

El presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, las visitó, este viernes, para conocer su situación y constatar las condiciones en que viven, pues forman parte de una lista de personas que han solicitado que se les apoye con alguna acción de vivienda. En su caso, la petición es la construcción de un techo, para que puedan descansar y dormir tranquilamente en el espacio que viven y que actualmente tiene techo pero de lámina y que se encuentra deteriorada.

Tras charlar por un momento con ellas en la comodidad de sus hogares y conocer sus historias de vida, el Alcalde, comentó que son este tipo de personas con las que hay el compromiso de ayudarlas, para darles ese empujoncito que les permita mantenerse motivadas a seguir luchando e ir hacia adelante.

“Mi reconocimiento, sigan con esa actitud, y desde el Ayuntamiento les decimos que no están solas y que serán contempladas dentro del próximo proyecto de acciones de vivienda que se haga este año”, precisó. 

Agradecidas por la visita, las señoras coincidieron en decirle al Alcalde que confían en su palabra y que están seguras que les responderá con hechos. Comentaron que en otras administraciones les habían prometido, pero que nunca regresaban.

Por su parte, el director de desarrollo urbano y obras públicas, Iván Pineda Alcocer, indicó que ésta y otras demandas de apoyo de vivienda que se han solicitado podrían ser contempladas dentro del proyecto de recursos del patrocinio de la Expoferia que se encuentra en puerta.