DestacadasNaturaleza

La Piranga Escarlata… una bella ave de color exótico y de largos vuelos que recorre parte del continente americano.

• Cruza la Península de Yucatán en su paso a América del Sur

PENÍNSULA DE YUCATÁN a 5 de Abril.- La Piranga Escarlata (Piranga olivácea) se reproduce al este de Canadá y de Estados Unidos y durante el invierno migra hasta Colombia, la lejana Bolivia y parte norte de Brasil. En Yucatán, es transeúnte.

En el libro de “Sal a Pajarear de Bárbara Mckinnon H. el termino transeúnte se refiere a las aves que utilizan la Península de Yucatán para descansar y alimentarse tras cruzar el Golfo de México o viajar por tierra desde el norte con la intención de continuar su viaje hacia el sur para pasar el invierno boreal en Centroamérica o Sudamérica”.

Esta ave, en su época reproductiva los machos tienen un exótico color rojo, la cola y las alas son negras. Son bellos y únicos. Mientras que las hembras son oliva amarillo. En el otoño cuando migran a América del Sur los machos tiene el mismo color que las hembras con las alas y la cola negras.

Si usted las ve en sus arboles, disfrútelas, admírelas, son pequeñas, pero de grandes y largos vuelos por una buena parte del continente americano. No las atrape o “pesque” porque rompe un ciclo de migración y reduce sus posibilidades de reproducción.