Municipios

Oportunidades de conocimiento y emprendimiento, para ayudar a las mujeres a empoderarse y afrontar posibles situaciones de violencia.

Valladolid, Yucatán a 9 de mayo de 2021.- Brindar las herramientas para abrir oportunidades de conocimiento y emprendimiento que permita a las mujeres salir adelante, es una de las acciones que lleva a cabo la Instancia Municipal de las Mujeres.

Esto es posible a través de los talleres de diversos oficios que la institución municipal implementa desde el principio de la administración en las comisarías, como una manera de combatir el flagelo social que afecta a las mujeres.

Entre algunos de estos talleres se pueden mencionar los de urdido, bordados y elaboración de manzanas con chamoy, los cuales, además de entretener a las participantes, las ayuda a desarrollar nuevos conocimientos que les puedan servir igual para emprender alguna actividad comercial y apoya la economía de su hogar.

En el último taller realizado en la comisaría de Yalcón, estuvo para supervisar las labores la regidora de desarrollo social, Diana Escalante Acevedo, quien recordó que las  actividades están enfocadas a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la encargada de la instancia municipal de las mujeres, Rossana Mena Cetzal, agradeció a las mujeres que se han contactado con ella para solicitarle la implementación de los talleres en las comisarías en donde se han llevado a cabo.

Resaltó que durante el tiempo que duran las actividades, también se imparten pláticas sobre los diferentes tipos de violencia que existen, así como todo lo relacionado a la concientización y cómo salir adelante ante esta situación.

Por último, mencionó que las oficinas de la instancia municipal de las mujeres se encuentran en el DIF Municipal, en donde las mujeres podrán recibir atención y orientación psicológica, jurídica y de trabajo social.

En ese sentido, abundó que se está acercando el servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, para un eficaz y eficiente servicio. Ya se han visitado las comisarías de Pixoy, Xocén, Xuilub, Kanxoc y Popolá.