Internacional

Nueva Zelanda cumple 100 días seguidos sin casos locales de COVID-19

• Es la segunda vez que el país consigue una racha tan larga sin contagios


NUEVA ZELANDA a 9 de junio.- Nueva Zelanda reportó que no ha registrado un solo caso local de COVID-19 en cien días. Desde el inicio de la pandemia, el país se ha distinguido por su exitoso manejo de la pandemia.

Entre el 28 de febrero y el 8 de junio, según informaron las autoridades sanitarias, Nueva Zelanda no ha registrado un solo contagio comunitario de coronavirus.

Esta es la segunda vez que el país rompe esta marca. Ya en agosto de 2020 cumplieron 102 dos días sin casos locales, hasta que un brote en Auckland rompió con la racha favorable.

Desde los primeros días de la pandemia, Nueva Zelanda se distinguió de otros países por una estrategia agresiva contra el coronavirus. El gobierno comandado por Jacinda Ardern se propuso “terminar con la pandemia” en lugar de controlarla, meta que consiguieron.

Su estrategia incluso le permitió reelegirse holgadamente. Antes de la pandemia, las encuestas no favorecían a Ardern y las críticas al desempeño de su gobierno eran amplias, sobre todo en temas económicos.
Dicha situación se revirtió con el éxito con el que se domó la pandemia. En el camino, el país incluso ha conseguido organizar conciertos masivos, sin distanciamiento social.

Actualmente, hay 22 casos activos en Nueva Zelanda. En todos los casos, se trata de personas que llegaron del extranjero y al ingresar se les diagnosticó con COVID-19.

Desde febrero empezó en el país su campaña de vacunación, donde se dio prioridad a los trabajadores sanitarios. Recientemente se anunció la llegada de un lote de un millón de vacunas de Pfizer. Jacinda Ardern ha anunciado que recibirá la vacuna junto con los demás ciudadanos.