DestacadasMunicipios

Policías de la SSP le cambian la vida a Don Basilio que vivía en condiciones precarias

• Entre la tropa hay quienes tienen conocimientos de albañilería; electricidad, plomería, etc. y hasta una estilista, todos pusieron sus oficios al servicio del hombre.


CALCEHTOK, Opichén, Yucatán a 18 de Agosto.- Cuando los policías de la SSP realizaban su vigilancia de rutina por la comunidad de Calcehtok , se percataron de un hombre que permanecía sentado largas horas a las puertas de su casa, era el que varios ciudadanos reportaron como “abandonado”.

El hombre era Don Basilio González Kú de casi 70 años, quien vivía en condiciones precarias y hasta insalubres. Los policías, en su trabajo de proximidad social decidieron ayudarle. Entre la tropa hay quienes tienen conocimientos de albañilería; electricidad, plomería, etc. y hasta una estilista, todos pusieron sus oficios al servicio del hombre.

Otros miembros de la tropa colectaron ropa, zapatos, un colchón y víveres para varios días. Hasta un ventilador para mitigar el calor.

La casa de Don Basilio, que alguna vez fue una de las mas bellas del pueblo, tenía ya las raíces de un álamo en las paredes, los únicos pisos de piedra ya mostraban ranuras que con un descuido le podían causar un accidente, con las lluvias la hierba rebasaba la estatura del señor. 

En una larga jornada los policías de la SSP transformaron la casa de Don Basilio en un lugar mas agradable y saludable. 

Cuando los policías terminaron su labor y estaban a punto de salir, el viejo hombre de salió a dar las  gracias. Era otro hombre, corte nuevo de cabello, ya vestía un pantalón de mezclilla, una buena camisa y tenis de excelente calidad.

Quizá, el brillo de sus ojos y una larga sonrisa fue el mejor regalo para los policías.