32 días sin energía eléctrica pasó Conkal… después de “Isidoro”
• Era el 2002, hace 19 años. En todos esos días las muestras de solidaridad, fraternidad, amistad y armonía social aparecieron por todos lados. La grandeza de la gente surgió cuando más se necesitó.
CONKAL, Yucatán a 22 de Septiembre.- Cerca de la medianoche noche, enfilamos el VW sedan rumbo a Conkal, al llegar al paso a nivel cruzamos con cuidado y después se tomó la vía recta que conduce hasta Conkal, a lo lejos una agradable sorpresa… se veían luces.
32 días antes, el Huracán “Isidoro” devastó Yucatán y Conkal no fue la excepción.
Recordamos que fue un Domingo y que al mediodía las primeras rachas de viento derribaron todos los árboles que quisieron, después vino la lluvia y esas ráfagas fueron interminables hasta la madrugada.
Mirar esas luces fue una emoción fue gratificante. Las lágrimas corrieron y hasta nos detuvimos para bajar uno segundos y gritar gracias. Después de 32 días Conkal recuperaba la luz eléctrica. Decenas de hombres de la CFE de Chiapas y otros Estados habían trabajado las ultimas semanas para restablecer el fluido electrico.
Cruzar la plaza principal fue fantástico, solo había algunas lámparas encendidas, la mayoría estaban destruidas.
¿Como vivimos los conkaleños sin luz eléctrica tantos días? Vivimos en paz y aunque pasábamos algunos inconvenientes, siempre salimos adelante.
Esos días, el calor y la humedad pasaban factura, las hamacas se usaron como nunca y bajar el pie para mecerse fue un deporte extremo.
Los pozos rebosaron y solo se consumía agua de botellones, en los bajos del palacio Municipal se cocinaba grandes cantidades de comida para los que quisieran, soldados del ejercito mexicano llegaron a repartir láminas, organizaciones civiles apoyaban etc.
Quizá en todos esos días las muestras de solidaridad, fraternidad, amistad y armonía social aparecieron por todos lados. La grandeza de la gente surgió cuando más se necesitó.
Una vez más… la caída parcial del frente de la Iglesia.
El monumento mas significativo que sufrió daños fue una parte del frente la Iglesia de “San Francisco de Asís”. Se afectó, el frontón circular con sus tres claros en arco de medio punto donde están alojadas las campanas; el arco del lado izquierdo también cayó. El techo del templo también sufrió daños.
Eran quizá las cinco de la tarde, bajo el palacio estábamos decenas de personas ayudando a evacuar las casas más débiles y que representaban un peligro para sus moradores.
Desde ahí se veían cruzar láminas y todo lo inimaginable hasta que se escuchó un fuerte estruendo, todos nos asomamos para mirar la iglesia y segundos después todo se vino abajo.
Cuando la Casa de Dios cae, el miedo se hace presente. La mayoría de los voluntarios decidieron irse a sus casas bajo la intensa lluvia y los fuertes vientos.