Don Aurelio regó siempre las flores que un día Doña Narcisa le llevaría a su tumba
• Una historia de amor… de amor fraternal.
CONKAL, Yucatán a 29 de Septiembre.- Todas las mañanas Don Aurelio regaba las virginias que sembró en la puerta de su casa. Le gustaba mirarlas crecer, las disfrutaba cuando brotaban las flores y se reía de felicidad cuando Doña Narcisa elogiaba la buena mano que tenía para las plantas.
Sus virginias siempre tuvieron magia y solo ellos dos lo sabían, todo el año floreaban, aún en la época de sequía lo hacían, el hombre sabía de su conexión con la tierra y entendía el mandato de le energía de las plantas.
https://www.facebook.com/Yucatanysugente/photos/a.614076255622869/1017604405270050/?type=3
El sábado pasado, Doña Narcisa salió a cortarlas, una a una, hasta que formó su ramito. Su rostro denotaba tristeza y tenía razón “Son flores para mi virgen, le pediré por mi viejito que está enfermo”.
Don Aurelio, llevaba varios días en el hospital, los doctores le pidieron que llevará todos los papeles de su pareja, quizá sabían que Dios no tardaría en reclamarlo
Con la esperanza de ver retornar a su “viejito” se las puso a su virgencita y oró con mucha FE. Ella no lo sabía, pero esas mismas flores son las que siempre regaba Don Aurelio… siempre fueron para ella.
Don Francisco Aurelio Chan Caamal y Doña Narcisa Con Euán, se conocieron cuando el otoño pasaba por sus vidas, pero ahí había una chispa de esas que los poetas llaman amor, de ese amor fraterno.
Vivieron juntos 16 años, ayer el hombre a los 91 años de edad entregó su alma al creador. Su cuerpo fue velado en su humilde casa, algunos vecinos, amigos y familiares se acercaron a darles el pésame.
En ambos lados de la entrada, estaban las Virginias haciendo valla para despedir al hombre que durante muchos años les dedicó su tiempo y su esfuerzo, Don Aurelio ya se iba al descanso eterno.
Doña Narcisa, lo acompañaba con su ramo de Virginias en las manos, los depositaría en la tumba de su viejito.

Agradecemos las fotos del portal: @yucatánysugente