DestacadasMunicipiosNaturaleza

Registran una Grulla Gris en El Cuyo

• El destacado observador de aves Jesús Bobadilla Aguiñaga tuvo el primer registro.


El Cuyo, Tizimín a 7 de Noviembre.- Una Grulla Gris (Antigone canadienses) fue la sensación de la semana que termina entre los observadores de aves.

En esta ocasión, Jesús Bobadilla Aguiñaga, un destacado observador de aves, tuvo el privilegio de registrar este hermoso ejemplar en la Península de Yucatán.

¿Porque fue la sensación una Grulla Gris?, la respuesta radica en que está ave no es común en Yucatán y tampoco nuestra tierra forma parte de su migración.

Según National Audobon Society “La grulla canadiense se encuentra en muchas zonas dispersas de América del Norte y es más abundante en los puntos de parada durante su migración en las Grandes Llanuras”.

Se reproduce desde Alaska hasta el sur de Estados Unidos.

La concentración de grullas canadienses a principios de la primavera en el río Platte de Nebraska es uno de los espectáculos de vida silvestre más grandiosos del continente, con la presencia de casi un cuarto de millón de aves en un mismo lugar. Si bien en la actualidad son muy frecuentes, el hecho de que dependan de lugares clave para detenerse en sus migraciones las hace vulnerables a la pérdida de su hábitat en el futuro”.

La página de Ebird la describe como un “pájaro grande y con patas largas, muy parecido a una garza.

Cuerpo gris, a veces con intensas manchas color óxido. Los adultos tienen corona roja. A menudo en grandes bandadas en los puntos de concentración de migración e invierno. Prefiere pantanos y áreas agrícolas donde se alimentan principalmente de granos. En vuelo, mantienen el cuello extendido, a diferencia de garzas con cuellos doblados. Aleteos rápidos. Escucha por la llamada baja que recorre grandes distancias”.

Esta ave, en la antigüedad fue considerada un símbolo de la sensatez y de la vigilancia. En Japón y en China son consideradas amuletos para la buena suerte.

Si usted esta interesado en hacer recorridos para hacer ecoturismo u observar aves contacte Jesús Bobadilla Aguiñaga en Experiencias el Cuyo.

Foto: Jesús Bobadilla