DestacadasMunicipios

“ Y cuando todos tuvieron miedo… ahí estaba Fernando…”

• Fernando Pérez fue Director de Salud. Durante la pandemia atendió cientos de casos de COVID-19, se contagió, sanó y siguió hasta el final.

• Le tocó llorar con las familias la pérdida de un ser querido, vió salir al paciente en una ambulancia y después retornar en una urna con sus cenizas.


CONKAL, Yucatán a 28 de Noviembre.- Cuando Fernando Pérez leyó que su prueba de CORONAVIRUS resultó positiva un escalofrío recorrió su cuerpo “Sientes que se te cae el mundo, sentía miedo… mucho miedo… , me preocupaba la salud de mis papas que convivían conmigo y temía haberlos contagiado, no sabía lo que me esperaba durante la evolución de la enfermedad. Es algo que no se le desea a nadie”.

A Nando todos los conkaleños lo vieron ir y venir a las casas donde había pacientes de COVID-19. Al principio con cubrebocas y guantes, luego con el traje azul.

Durante la pandemia atendió cientos de casos de COVID-19, le tocó llorar con las familias la pérdida de un ser querido, vió salir al paciente en una ambulancia y después retornar en una urna con sus cenizas.

Cuenta que los fallecidos “Todos eran conocidos, todos amigos o amigas, íbamos perdiendo uno a uno, fueron días terribles”.
“Nos moríamos de miedo, pero hicimos el trabajo con entusiasmo, queríamos que la gente se anime, teníamos que transmitir fuerza… aunque por dentro estábamos rotos”. citó.

Por ejemplo, “Una noche íbamos a darle de cenar a un paciente, le tomábamos su oxigenación, su temperatura, le suministrábamos sus medicamentos y salíamos tranquilos porque todo estaba bien.

Al día siguiente de vuelta, regresábamos para ver su evolución y lo peor nuestro paciente se encontraba sin vida.” Relata mientras se le humedecen los ojos.

Cuenta que en ocasiones llevaban a un enfermó a los hospitales de Mérida y tenían que recorrerlos uno por uno, ya que todos estaban saturados y no aceptaban a nadie.

“Hubo ocasiones, en que trasladábamos en la ambulancia a un paciente COVID-19 y en la carretera nos pasábamos con la carroza de la funeraria en la que iban las cenizas de algún familiar”.

Junto con su compañero, Fidel Andrey Canul Ramos, fueron a asistir a muchos enfermos que los familiares no querían atender por miedo al contagio. “Lo entendíamos, pero nosotros hacíamos el trabajo”.

Llegábamos y nos mostraban el cuarto donde tenían al enfermo y nosotros teníamos que atenderlo porque las familias tenían mucho miedo “quizá un miedo de la misma dimensión que nosotros”.

“La alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo ahí estuvo pendiente de cada caso, siempre apoyo el programa de atención a pacientes COVID- 19” cita Nando.

Se llevaban despensas y medicinas a las casas de los enfermos para evitar que los contagiados y sus familiares salieran a comprar a la calle, esta fue una instrucción de la alcaldesa. Cuando se adquirieron los tanques de oxigeno también se apoyaba a la gente.

Fueron los meses en los que la medicina no sabía a ciencia cierta conque monstruo se enfrentaba. Eran los meses de #quedateencasa, del encierro, con los jóvenes y niños fuera de las escuelas, con los trabajadores en sus casas… y lo peor no había vacunas.

El mejor reconocimiento que recibimos era un WhatsApp, una llamada en la que nos decían “GRACIAS por todo”.

La gente más humilde tuvo el detalle de enviarnos un pan, un pastel o algo, eso nos movía el corazón porque sabíamos que era con cariño y con mucho esfuerzo de su parte…. Eso nos motivaba a seguir adelante.

Hay gente que al paso de los meses cuando ya estaban sanos, veían a Nando en la calle y lo abrazaban con fuerza y le susurraban al oido un “gracias me atendiste bien cuando más lo necesite”.

Yussif Salomón Rodríguez avala el trabajo de Nando y cuenta que después de estar grave en un hospital 6 días, regresó a su casa y cuando nadie quería inyectarle las medicinas, “ahí estuvo Nando, aplicando cada medicamento… yo soy uno de los que agradecen el valor y la honestidad de Fernando, se la jugó a costa de su propia vida, mi familia agradece todo”.

Salomón Rodriguez, sufrió la perdida de dos de sus hermanos y su cuñado a causa del COVID-19.

Fernando atendió cientos de casos hasta que se contagio de COVID-19. Como él mismo lo cuenta tuvo miedo, mucho miedo, pero logró salir adelante.

Fernando Pérez Cruz, por azares del destino fungió como Director de Salud, durante el período 2018 – 2021 en el Ayuntamiento de Conkal y aunque su profesión es la de Medico Veterinario Zootecnista, cumplió con devoción su encargo con los conkaleños.

Actualmente, es Director de Desarrollo Agropecuario.