Hoy cumple 67 años la Torre del Reloj de Conkal
• Fue inaugurada por el Gobernador interino Víctor Mena Palomo quien sustituyó a Tomás Marentes Miranda y siendo Presidente Municipal de Conkal el Sr. Higinio Pech.
CONKAL, Yucatán a 9 de Diciembre.- Desde hace 67 años La Torre del Reloj se levanta orgullosa sobre el Palacio Municipal como mudo testigo de la historia de Conkal y de los conkaleños.
Desde 1954, cuando fue inaugurada por las autoridades estatales y municipales comenzó a escribir su historia. Hoy, solo quedan algunas fotografías y una placa en los bajos del palacio municipal. En la biblioteca municipal “Celiano Pérez Vargas”, no hay un solo documento de su historia.
Actualmente, no esta funcionando y no se saben públicamente las razones. También, esta pendiente el mantenimiento del edificio que es uno de los iconos del pueblo.
Uno de los hombres que labora dandole cuerda al reloj desde haca mas de una década es Miguel Aguilar, pero como se mencionó con anterioridad, no se sabe que avería tuvo.
La Torre del Reloj de Conkal cumple hoy 67 años, fue inaugurada por el Gobernador interino Víctor Mena Palomo quien sustituyó a Tomás Marentes Miranda y siendo Presidente Municipal de Conkal el Sr. Higinio Pech.
Según la placa de la inauguración el reloj fue adquirido por el H. Ayuntamiento y la Junta de Mejoras del trienio 49 – 52 y fue durante la administración 53 -55 cuando se inauguró. El reloj fue traído desde Alemania.
La cronología de Presidentes Municipales del Gobierno del Estado señala como alcaldes de 1947 -1949 a Don Mauro Argáez, a Don Pedro W. Argáez Manzanilla de 1950 -1952 y a Don Higinio Pech de 1953 – 1955.
La junta de Mejoras, en esa época eran más poderosa que el propio el Ayuntamiento, tenían personalidad jurídica propia y recursos para las obras públicas del municipio.
El contexto políticode Conkal en ese tiempo, fue el siguiente, El Gobernador Tomás Marentes (1952 – 1953), fue considerado en Yucatán una imposición del Presidente Miguel Alemán Valdés (1946 -1952) y cuando Adolfo Ruiz Cortines asume la Presidencia de la República (1952 -1958), nombra como interino a Víctor Mena, quien era su amigo y con quien fue Diputado Federal en el Congreso de la Unión.