Trabajos de mantenimiento en el relleno sanitario, para mantenerlo en funcionamiento y listo para la próxima campaña de descacharrización
Valladolid, Yucatán.- El relleno sanitario de la ciudad ya está funcionando de manera normal, luego de los encharcamientos que se generaron en el lugar ante el paso de las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”.
El sitio de recolección municipal de residuos sólidos resultó con afectaciones debido a las lluvias ocasionadas por los pasados fenómenos meteorológicos, el Ayuntamiento tomó acciones inmediatas al respecto para que funcione en las condiciones necesarias a la brevedad posible.
Además, los trabajos se hicieron en tiempo y forma para dejarlo listo, acondicionando y organizando los espacios en donde se depositarán los residuos recolectados durante la próxima campaña de descacharrización que se prevé realizar a finales del mes de junio.
El presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, comentó que se realizaron los trabajos pertinentes para que el sitio continúe funcionando lo más pronto posible. Para ello, dijo que se rentó una maquinaria que se utilizó para desaguar los espacios afectados.
“La recolección diaria de residuos es mucha, no podíamos dejar pasar mucho tiempo para que el relleno sanitario siga operando como se debe”, resaltó.
Con la maquinaria se trabajó durante poco más de 12 horas. Aunado a estas labores, personal de la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de, Daniela Alonso Ruiz, ayudó a rehabilitar los caminos del interior y la entrada donde la gente ingresa para tirar sus desechos.
Otro de los trabajos realizados fue la limpieza de la calle que conduce al sitio de recolección, lo que permitió que pueda volver a ser transitable. Para mantenerlo en las mismas condiciones, ya se implementó una rutina diaria de vigilancia para evitar que la gente continúe arrojando sus desechos antes de llegar al lugar indicado.
La Directora de Medio Ambiente, destacó que la labor se realizó en tres etapas, el desagüe, proceso de restauración y limpieza de tramos principales.
“Podemos decir que el relleno sanitario ya está funcionando de manera normal y con responsabilidad, tomando en cuenta la clasificación de la basura como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente”, expresó, Daniela Alonso.