CulturaDestacadasMunicipios

Retoman los trabajos de la edificación de la “Capilla de Guadalupe”

• Se detuvieron por la pandemia del CORONAVIRUS y el cambio de sacerdote en el 2020.

• Después de 40 años derriban el pequeño edificio para darle paso a un proyecto moderno, bello y con generosos espacios.

• Reconocen la labor de la Sra. Socorrito Aguilar L. y el comité que impulso la primera capilla.


CONKAL, Yucatán a 23 de Junio.- Después de 40 años la Capilla dedicada a la “Virgen de Guadalupe”, ubicada en la Colonia “Beatriz Velazco de Alemán”, fue demolida para darle paso a una Iglesia mas moderna y bella que, igual, será dedicada a la “Virgen del Tepeyac”.

Hace 4 décadas, un grupo de vecinos, decidió construir una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe empezando desde cero. No había terreno, no se tenía un proyecto y solo se tenía FE por la “Morena del Tepeyac” y ganas de edificarla.

Los vecinos Virgilio Castillo Aguilar; Magdalena Pech Salazar; Ana María Chavéz Poot, María Eduviges Chávez Poot; Catalino Chávez Poot; Maria de la Luz Arzola; Eustauia Cocom; Doña Socorrito Aguilar Lopez y Socorro Estrella Cruz crearon un comité de construcción y se dedicaron, primero a obtener un terreno y después a conseguir material de construcción.

Doña Socorrito Aguilar impulsó la construcción de la capilla. En la foto con su esposo Don Felipe.

El terreno lo donó el Sr. Juan Canché y el primer plano que se hizo fue modesto y estuvo a cargo del Arquitecto Pedro Mena Díaz, hoy Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán y quien primero fue seminarista y después sacerdote de este municipio.

Los entusiastas impulsores de la obra, para obtener recursos organizaron verbenas, tardeadas; maratones del block, del cemento, de la cal, etc. afortunadamente la solidaridad de la gente fue determinante para que el proyecto tome forma.

Miembros del comité y custodia de la Capilla

En casi un lustro, la modesta capilla se termino en la época del sacerdote Ángel Vargas Góngora quien oficio la primera misa en el lugar.

Conkal, era pequeño y ocasionalmente se oficiaban misas en su interior, pero el 12 de Diciembre la fiesta era grande y la mayoría de los católicos se dirigía a celebrar a la Reyna de México

Décadas después, cuando el Padre Ricardo Ordoñez se hizo cargo de la Iglesia de “San Francisco de Asís”, Conkal crecía hacia el sur con una enorme mancha residencial.

Los domingos se empezó a oficiar misa en la pequeña capilla, pero la gente ya no daba en su interior y se quedaba en la calle.

Simultáneamente, se creó el bello proyecto de la nueva capilla y el Padre Ricardo hizo magia para conseguir dinero e iniciar el proyecto.

En medio de la pandemia del CORONAVIRUS, la Arquidiócesis de Yucatán decidió hacer cambios y el padre Ricardo fue enviado a Mérida. A Conkal, llegó el Padre Jorge Carlos Menéndez, popularmente conocido como “Manito”.

Mientras la pandemia causaba estragos por el mundo, la obra se detuvo, pero este domingo El padre “Manito” agradeció públicamente a los integrantes del Comité de hace 40 años su valiosa labor y anunció que la antigua capilla se demolería para darle paso a la continuación del nuevo proyecto.

Hoy, la pequeña Capilla de Guadalupe ya no existe, es una bella historia de FE, solidaridad y fraternidad. La última misa oficiada en su interior estuvo a cargo del Padre Ricardo Ordoñez.