Mérida

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recorren las comisarías del norte de la capital para evaluar los daños y proveer de apoyo a estas comunidades que resultaron las más afectadas por paso del huracán «Delta»

– El Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, brindarán apoyo y maquinaria a los habitantes de las comisarías de Kikteil, Sierra Papacal, Cosgaya, Noc Ac y Komchén.

– Se proveerá a estas comunidades con maquinaria para desagüe y desazolve además de ropa, comida y refugio para quienes lo necesiten.

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- En gira de trabajo por comisarías del norte de la capital yucateca, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudieron para apoyar a los pobladores de esos lugares con despensas, ropa, equipo y maquinaria para desagüe y desazolve, a fin de reducir las consecuencias que tuvo el huracán «Delta» a su paso por territorio estatal.

Además, Vila Dosal y Barrera Cocha supervisaron los daños en estas demarcaciones que fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias provocadas por el paso del huracán «Delta» y la tormenta tropical «Gamma» y cuyo resultado fue el aumento del nivel del agua en el manto freático, lo cual ocasionó inundaciones al interior de muchos hogares.

Durante la gira de trabajo de hoy, el Gobernador y el Alcalde meridano acudieron a Kikteil, Sierra Papacal, Cosgaya, Noc Ac y Komchén para supervisar las labores de desagüe que se realizan en estas comunidades que han sufrido inundaciones debido al paso del huracán «Delta» y la tormenta tropical «Gamma» que originaron el aumento del nivel del manto freático, colmando su capacidad por lo que el agua ha permanecido estancada desde el paso de estos fenómenos hidrometeorológicos en días pasados.

«Gran parte del estado se encuentra así, con mucha acumulación de agua. Tuvimos tres tormentas tropicales y se juntó con la llegada del Huracán «Delta». Lo que ustedes están viendo en sus comisarías sucede en muchos lugares que he recorrido en todo el estado. Sabíamos de los efectos en las comisarías del norte de Mérida y por eso estamos aquí. El agua está saliendo del manto freático, por lo que permanecerá en los siguientes días. Estoy aquí para ver qué equipo y maquinaria se necesita y cómo ayudarlos en lo que se reduce el nivel de agua. Estamos aquí para ayudarlos», aseguró el Gobernador ante los habitantes Kikteil.

Asimismo, Vila Dosal aseguró a los habitantes de esa comisaría que el Gobierno Estatal facilitará otra pipa con capacidad de 20 mil litros y el Ayuntamiento hará lo mismo, con el objetivo de remover el líquido estancado y en beneficio de todas las personas afectadas. Estas máquinas de succión se sumarán a otra pipa del mismo calibre traída por el Ayuntamiento.

El alcalde Renán Barrera subrayó que con el apoyo adicional del Gobierno del Estado podrán agilizarse los trabajos que el Ayuntamiento realiza en las zonas afectadas.

Tanto Vila Dosal como Barrera Concha explicaron a los vecinos el problema del aumento del nivel del manto freático y les pidieron paciencia para esperar que las inundaciones disminuyan, pero también afirmaron que ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento los dejarán solos.

Aseguraron que trabajando unidos buscan ampliar los apoyos para las comunidades afectadas y agilizar las tareas para el desagüe, que permitan reducir el nivel de agua en las calles.

«Estamos trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Mérida para hacer llegar toda la ayuda posible a las familias afectadas, por lo que enviaremos una pipa extractora de agua para que disminuya el nivel del agua y apoyaremos a los pobladores con ropa y despensas a través del DIF Estatal. Se habilitarán refugios para dormir y tener un lugar seco para quien lo requiera», aseveró Vila Dosal ante habitantes del lugar.

En este sentido, en cada una de las demarcaciones Vila Dosal asignó el otorgamiento de apoyo inmediato como despensas y ropa además de maquinaria para reducir el nivel de agua.

Por lo que en su visita a la comisaría de Sierra Papacal acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, realizó una evaluación de los daños que las fuertes lluvias de «Delta» provocaron en esta zona.

Siguiendo con su recorrido en la comisaría de Noc Ac, el Gobernador dialogó con los vecinos para averiguar qué ayuda necesitan y les aseguró que enviará a esta localidad dos perforadoras de pozos, una bomba de agua con capacidad para remover 70 litros de agua por segundo y una pipa para que el nivel del agua disminuya en esta zona, además, para apoyar a las familias yucatecas y en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Mérida, se distribuirán 750 raciones de comida, divididas entre desayunos, comidas y cenas, para los habitantes de esta localidad.

«Tengan paciencia, el agua viene del sur del estado, no se va a acabar hoy, esperamos que en tres días se retire. Con estas pipas se irá yendo poco a poco el agua y reduciremos el nivel en el subsuelo. Es importante que se unan y de aquí para adelante, para trabajar entre todos. Si se necesitan baños portátiles o habilitar un albergue, lo haremos. Debemos dejar las diferencias de lado y juntos, hombro con hombro, saldremos adelante», reiteró Vila Dosal ante pobladores de esta comisaría que resultó ser una de las más afectadas por el aumento de agua.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó a la comisaría meridana de Cosgaya, donde platicó con los vecinos sobre las afectaciones que dejó “Delta” en su paso por el estado y les ofreció apoyo para reforzar los trabajos de extracción de agua y puso a disposición de los pobladores, una pipa y una perforadora de pozos para las mismas labores.

Además, como resultado del trabajo coordinado y las gestiones realizadas por el Gobernador ante la Sedena, el apoyo en estos lugares consistirá en transportar 1,200 despensas del Gobierno del Estado a esta comunidad que serán repartidas por personal de la Sedesol. También, Vila Dosal les aseguró a las familias de Cosgaya que recibirán apoyo de ropa limpia y seca a través del DIF Estatal.

Por último, el Gobernador recorrió las zonas más afectadas de la comisaría de Komchén, donde valoró todos los daños provocados por el huracán «Delta» e instruyó que se dispongan dos pipas de agua y dos perforadoras de pozos para ayudar a las familias yucatecas de esta localidad que resintieron el paso de este fenómeno natural.

Acompañaron al Gobernador durante la gira de trabajo, el Mayor de Zapadores del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, José Vicente Camargo Martínez; el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote; los directores de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales y Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, José Enrique Collado Soberanis y Mario Arturo Romero Escalante.