Municipios

Se otorga el reconocimiento “Mejor Deportista Destacado Retirado 2020”

Valladolid Yucatán a 28 de noviembre de 2020- Por primera vez, fue reconocido el trabajo, esfuerzo y dedicación de quienes en su momento pusieron muy en alto el nombre del municipio al destacar y obtener importantes lugares durante su trayectoria deportiva.

Se trata del reconocimiento al Mejor Deportista Destacado Retirado, que este año otorgó el Ayuntamiento.

Dicho galardón recayó en los ex boxeadores profesionales, Carlos “Calin” Castro Núñez y Javier Alonzo Huchim Loría, primero y segundo lugar, respectivamente

Anoche, durante el acto realizado en el salón de los murales del Palacio Municipal, el alcalde, entregó sendos reconocimientos, felicitando a los galardonados por la huella que dejaron y que aún permanece viva en la historia del deporte de Valladolid.

“Estamos seguros que su entrega, esfuerzo y dedicación han sido la punta de lanza para que Valladolid sea reconocido como cuna de talentos deportivos; eso es lo que estamos reconociendo hoy”, dijo.

Recordó que debido a la pandemia que inició en el mes de marzo, las actividades deportivas tuvieron que detenerse, sin embargo, poco a poco se han ido reactivando, aunque precisó que con limitaciones y retos por cumplir. “Pido a los deportistas paciencia, y que se sigan cuidando para que pronto logremos retornar a las actividades que normalmente llevábamos”, enfatizó.

Además del reconocimiento, los galardonados recibieron un premio en efectivo, el cual les fue entregado de manos de la regidora, Elva Cárdenas Rivero, y de la directora de desarrollo humano, Jaqueline Ortega Loría.

Agradecido por la distinción, Carlos «Calin», recordó todo lo que tuvo que pasar en su vida para lograr ser campeón del mundo, no olvidando los consejos de trabajo y responsabilidad que su madre le inculcó siempre.

Una de las anécdotas que compartió el ex boxeador, fue cuando estaba en Seúl, Corea del Sur. Dijo que le dio gracias a Dios por permitirle llegar hasta ese lugar y con la categoría de ser uno de los 10 mejores de México y 20 del mundo. 

Por su parte, Javier Alonso, también agradecido, comentó que una de las anécdotas vividas fue haber sido testigo de la construcción del polifórum Zamna y pelear allí. También, recordó que durante el temblor de 1985 se encontraba en la hoy Ciudad de México, en donde vivió momentos de angustia.

Es de mencionar que, Carlos “Calin”, tuvo 15 peleas profesionales, con 15 victorias por decisión unánime y 15 por nockout, así como 2 empates. Es catalogado como el 44 mejor boxeador profesional en la historia de Yucatán, y perteneció al Consejo Mundial de Boxeo.

Mientras que, Javier Alonzo, tuvo un total de 39 peleas profesionales, con 19 victorias por decisión unánime y 11 por nockout, así como 4 empates. En 1987 se enfrentó ante Humberto “La Chiquita” González, en Acapulco Guerrero; con 17 años de trayectoria profesional, fue el cuarto clasificado mundial en peso mini mosca 47 kg.