DestacadasMunicipiosPolítica

“A todos voy a meter a la cárcel”

•Grito Edgardo Baeza después de que NO se presentaron los exfuncionarios del Cabildo 2018-2021 al juicio sumario y su posterior fusilamiento que les preparó.

• Manuel Basulto, según trascendió, ya le pidió al alcalde Alfredo Fernández que contraten a un abogado capaz y actualizado, porque “grillos y acostumbrados a no trabajar como Edgardo, están de sobra”, le abría dicho.

VALLADOLID, Yucatán a 25 de Noviembre.- Funcionarios de la administración municipal 2018 – 2021 exhibieron a los funcionarios de Alfredo Fernández por sus fallos jurídicos.

Además, trascendió que Manuel Basulto, Titular del Área de Asuntos Jurídicos y Gobernación, le llamó la atención a su empleado Edgardo Baeza por hacer un citatorio de segunda que terminó por exhibir a la jefa de la contraloría Karen Arellano Puch.

Manuel Basulto, según trascendió entre los actuales funcionarios municipales, ya le pidió al alcalde Alfredo Fernández que contraten a un abogado capaz y actualizado, porque “grillos y acostumbrados a no trabajar como Edgardo, están de sobra”, le abría dicho.

Veamos, el pasado 19 de noviembre la titular de la Contraloría Municipal Karen Arellano Puch, realizó la entrega de varias notificaciones a igual número de miembros de la Administración Municipal 2018-2021.

En dichos documentos, solicita “su colaboración, a efecto de comparecer ante la comisión especial de análisis del expediente protocolario por el término e inicio constitucional de la administración pública del municipio de Valladolid, Yucatán el día miércoles 24 de noviembre”.

El juicio sumario que montó Edgardo tenía diferentes horarios para grabar sus intervenciones, para amedrentar a los exfuncionarios y para luego exhibirlos.

El documento citaba y fundamentaba, según Edgardo, en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y en diferentes artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

Minutos antes de la primera cita, los funcionarios de Alfredo tenían preparado el escenario del juicio sumario para juzgarlos como en la inquisición y después fusilarlos el paredón.

Al llegar la hora de la primera cita, les llegó un oficio de los miembros del Cabildo 2018 – 2021 en el que manifestaban que no se presentarían y argumentaron que la notificación entregada presentaba diferentes irregularidades, tales como:

1.- La notificación no cumple con los requisitos mínimos de Ley, de acuerdo al artículo 69 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán, el cual manifiesta que toda notificación debe tener el texto íntegro del acto para el cual se cita al funcionario público, el plazo para realizar tal notificación y el órgano administrativo al cual hubiera presentarse, entre otros puntos más.

2.- El cabildo actual acuerda el 19 de Octubre citar a los funcionarios de la administración anterior, a partir de esa fecha, la contralora tenia 10 días hábiles, según el articulo 69, para citar a los ex funcionarios, y no es hasta un mes después que se realiza este acto.

Para ser más claros, la Administración del Maestro Alfredo Fernández estaba citando a los ex funcionarios públicos a un examen oral, sin darles la materia que iban a presentar, temario, docente, y en vacaciones; es decir, en absoluta desigualdad y abuso de autoridad.

Ante la respuesta por escrito de los ex funcionarios, el primero que reventó fue Edgardo Baeza quien no se aguanto y dijo que “a todos voy a meter a la cárcel” fruto de su impotencia ante los errores cometidos en los tiempos jurídicos y administrativos. (I. Góngora)