Municipios

Acciones para evitar contagios.

Valladolid, Yucatán.- Con el inicio de la nueva normalidad el pasado 8 de junio, la movilidad en Valladolid incrementó, por lo que la administración municipal reforzó la vigilancia y continúa implementando acciones, para seguir protegiendo la salud de la gente y evitar la aparición de más contagios.

A través de la Dirección de Fomento Económico, el Ayuntamiento lleva a cabo visitas a los comercios y establecimientos de la Ola 1 que abrieron sus negocios en la nueva normalidad para informar sobre las medidas de seguridad sanitarias que deben mantener e invitarlos en caso de no haberlo hecho, a registrar su negocio en el micrositio reactivación.yucatan.gob.mx.

Por su parte, el presidente municipal Enrique Ayora Sosa, comentó que “es importante garantizar que las medidas y disposiciones se cumplan, y más ahora que con la reapertura gradual de comercios la gente está saliendo más”, dijo.

Recordó la importancia de que los comercios tengan a la vista el permiso de reactivación, y, por último, mencionó que personal de la Secretaría de Salud, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Protección Civil Estatal y Municipal, estará realizando la verificación.

Además de la verificación a comercios, el alcalde informó de otra acción implementada por la administración municipal ahora que se abrieron algunas oficinas para brindar atención a la ciudadanía, que requieran realizar algún trámite. 

Para detectar de manera oportuna casos de Coronavirus en personas asintomáticas, se continúa con la aplicación de pruebas entre los trabajadores del Ayuntamiento. Anteriormente, se realizaron pruebas de la enfermedad a personal de la policía municipal, rastro y mercado.

“Lo que queremos es cuidar la salud del personal y sus familias, pues muchos de ellos debido al área en que se desempeñan no realizaron la cuarentena y estuvieron movilizados. De presentarse algún caso positivo, se monitorea a la persona y proporcionar el apoyo necesario”, resaltó el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa.

Señaló que los resultados que se emiten entre 24 a 36 horas permiten al Ayuntamiento tomar las medidas necesarias en pro de la salud de los empleados quienes, además, se quitan la preocupación de tener que llegar a casa con el temor de contagiar a sus familiares.

Ante estas acciones, el Alcalde agradeció a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 por el apoyo permanente que ha brindado desde el inicio de la contingencia. “Sin duda la ayuda ha sido de gran apoyo debido a lo costoso que son estas pruebas en el mercado, oscilando entre los $3,500 a $5,000. 

Por último, adelantó que la regiduría de salubridad, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria N° 2, ya preparan pruebas masivas para conocer la salud de actual de las personas.

El Ayuntamiento hace nuevamente un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas de seguridad sanitarias a mantener el uso del cubrebocas, utilizar gel antibacterial y de ser posible a quedarse en casa y seguir con los protocolos de salud pertinentes para detener contagios.