Acuerdo entre ejidatarios y autoridades federales por Dzibilchaltún
• 127 millones de pesos para 402 ejidatarios de Chablekal.
MÉRIDA, Yucatán a 1 de Noviembre.- En una asamblea ejidal en la que participaron los ejidatarios de Chablekal, representantes de la Procuraduría Agraria (PA); el Fondo Nacional Fomento al Turismo (FONATUR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llegó a un acuerdo para indemnizar con 127 millones de pesos los campesinos con derechos ejidales.
Los 127 millones de pesos son por la cesión de 53 hectáreas donde se asienta la zona ecoarqueológica de Dzibilchaltún, que es las más cercana a Mérida y una de las más bellas de Yucatán. Este pagó lo empezaran a recibir los ejidatarios a partir de noviembre. La asamblea, que se efectuó ayer, duró casi hora y media hora.
Como se recordará, Dzibilchaltún fue tomada por los 402 campesinos que conforman en padrón ejidal para protestar porque desde hace 62 años sus terrenos fueron utilizados por el INAH sin que reciban una indemnización.
Con este acuerdo, se espera que en una semana se logre la reapertura de la zona arqueológica para que empiece el flujo de visitantes.