Internacional

Aterriza en Moscú avión argentino que volverá con la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

MONTEVIDEO (Sputnik) — El vuelo AR1060 de la estatal Aerolíneas Argentinas aterrizó en la ciudad de Moscú, tras 15 horas de vuelo, y sus operarios se preparan para cargar las dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, con la que se inoculará a 300.000 personas, confirmaron voceros de la empresa a Sputnik.

«Sí, ya llegó a Moscú», confirmaron a Sputnik portavoces de la compañía, y señalaron que el regreso «dependerá de la carga y los vientos».

El Airbus 330-200 de la compañía Aerolíneas Argentinas había partido el martes 22 de diciembre a las 19:57 hora local (22:57 GMT) del aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, según mostró la transmisión en directo de su despegue.

Se prevé que el avión permanezca unas cinco horas en la terminal de Moscú para cargar en bodega los 300.000 antídotos, que tienen un peso estimado de ocho toneladas.

El trayecto de regreso, que demandará unas 18 horas, está pautado para las 23:00 hora local (20:00 GMT), así que está previsto que el avión aterrice en el aeropuerto de Ezeiza el día 24 a las 10:00 hora argentina (13:00 GMT). 

Detalles del vuelo

Las vacunas serán almacenadas en unos embalajes fabricados por la empresa alemana DHL, llamados Thermo Box, que mantendrán la temperatura de los medicamentos a 18 grados bajo cero durante todo el viaje.

En el vuelo viajan tres tripulaciones completas, cada una integrada por un comandante y dos copilotos, más un piloto de refuerzo.

Para conducir el Airbus 330, un avión utilizado para trayectos de largo recorrido, se necesitan un comandante y dos copilotos, pero la empresa optó por añadir un tercero porque por normativa pueden pilotar hasta 12 horas.

De esta manera, cada tripulación se encargará de una fase del vuelo.

La aeronave también traslada un despachante de carga, que coordinará la estiba y realizará los trámites pertinentes en la terminal, y un despachante operativo, responsable de la planificación del vuelo, de controlar el peso de la aeronave y de supervisar la carga de combustible.

A falta de representantes en Rusia, Aerolíneas Argentinas envía además dos técnicos de vuelo para solventar cualquier incidencia.

En el vuelo también se trasladan ocho tripulantes de cabina que a la vuelta se ocuparán de atender a una comitiva del Gobierno argentino que se encuentra en Moscú y que regresará con el avión de Aerolíneas.

El Gobierno argentino firmó hace dos semanas un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a diez millones de personas entre enero y febrero, con una primera remesa de 300.000 antídotos que es la que transportará la aerolínea estatal.

La delegación oficial del Gobierno que se encuentra de visita en Moscú para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna está integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que deberá aprobar el medicamento.

Segunda dosis de la vacuna rusa

Aerolíneas Argentinas viajará de nuevo a la Federación Rusa en los próximos 21 días para buscar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V con la que completa la inmunización de las primeras 300.000 personas, anunciaron a Sputnik fuentes de la compañía.

La firma estatal «tiene que volver a ir a buscar otras 300.000 vacunas para dar la segunda dosis en un plazo máximo de 21 días, que es cuando debe aplicarse la segunda inyección», dijeron las fuentes a Sputnik.

«Estas 300.000 dosis van a ser para 300.000 personas, así que tiene que venir la segunda dosis y la vamos a traer nosotros, eso seguro», puntualizaron desde la compañía estatal.

La vacuna Sputnik V ha sido elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

El contrato del Ejecutivo argentino con el fondo ruso es el tercero que suscribe el país sudamericano.

El primero fue con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, y el segundo con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.

El país sudamericano, que acumula más de 1,5 millones de casos de COVID-19 y registra casi 42.000 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,4 millones de habitantes.