Municipios

Ayuntamiento continúa con las acciones encaminadas a la búsqueda de una vida libre de violencia de género

Valladolid, Yucatán a 25 de enero de 2021.- Con un proyecto de creativos moños, elaborados por mujeres que han sido víctimas de violencia y que han estado recibiendo atención y los servicios que se brindan en la Instancia Municipal de las Mujeres para que salgan adelante, el Ayuntamiento continua impulsando acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia de género en el municipio.

Desde el principio, la administración municipal 2018 – 2021 ha mostrado un sólido compromiso con estas acciones, siendo el más claro ejemplo la consolidación de la apertura de la Instancia Municipal de las Mujeres que se logró en el año 2019. Valladolid fue el primer municipio en el interior del estado en contar con este espacio, en donde se brinda asesoría jurídica, psicológica y social, y que durante la pandemia siguió funcionando vía telefónica.

Continuando con el objetivo, este lunes, como parte del Día Naranja, el Ayuntamiento, a través de la Instancia, llevó a cabo la repartición de moños, que como distintivo cuenta con una rosa confeccionada. Como se dijo en principio, la elaboración estuvo a cargo de mujeres que han sido víctimas del problema social.

Durante un ameno acto realizado en Palacio Municipal, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, recibió el distintivo a manera de concientización.

En su mensaje, el Alcalde, dijo estar agradecido con el personal de la instancia por el trabajo que están llevando a cabo, y destacó que para el Ayuntamiento que preside el compromiso para eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres es sólido. “No hemos descansado al respecto y no nos vamos a detener, seguiremos impulsando acciones en la búsqueda de la protección de las mujeres, que hoy más que nunca ante la pandemia se han visto mucho más vulnerables”, precisó.

Recordó que hace unos días se consolidó el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través del cual, dijo, se hizo el compromiso de coordinar esfuerzos y estrategias para fortalecer las políticas públicas en la materia y emprender acciones que contribuyan a lograr que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia. 

Referente al proyecto, resaltó que es una forma de reconocer la valía y fuerza que han tenido muchas mujeres para salir adelante. Pidió al personal seguir llevando el mensaje de concientización a la gente.

Como se sabe, el Día Naranja, campaña internacional, fue creada para generar consciencia y contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, además de que busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para que emprendan acciones concretas que promueven y fomenten la cultura de la no violencia.

En el acto estuvieron presentes el director de desarrollo social, Esaú Lemus Ortiz y la coordinadora de la Instancia Municipal de las Mujeres en Valladolid, Rossana Mena Cetzal.