Ballena azul muere tras varar en las costas de Oaxaca
Los investigadores no descartan que pudo ser víctima del ataque de lancheros o de especies marinas.
OAXACA.- ( Milenio) Una ballena azul fue encontrada muerta en las inmediaciones de la laguna Chacahua, perteneciente al municipio de San Pedro de Tututepec, en Oaxaca.
El mamífero tiene una longitud de 20 metros. Se cree que varó luego del fuerte oleaje que se ha registrado en las costas. Debido a su tamaño y peso no pudo ser devuelto al mar, lo que generó su muerte minutos después del hallazgo.
Para retirar el cuerpo del animal marino se activó un operativo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal y pescadores que colaboraron en la tarea.
Mientras que biólogos de la Universidad del Mar (UMar) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan una investigación para poder determinar que sucedió con el enorme mamífero y cuales fueron las circunstancias que lo llevó a encallar en el sitio.
Saúl Zenteno, investigador de la UMar, dijo que una vez que se realicen las verificaciones de la zona, se tomarán muestras de laboratorio que serán analizadas para detectar el fallecimiento.
“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones del agua, y grados contaminación generado por el cambio climático”.
Los estudios quedarán a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos, entiendo que se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final.
Adelanto que el cuerpo de la ballena será trasladado hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde se realizará su entierro en una playa virgen.
Indico que hay varias hipótesis respecto a la muerte de la ballena. No descarta que haya sido atacada por lancheros o por alguna orca.
Según su diagnostico la ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural, «su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas mas frías y profundas, ubicadas en la parte norte del país, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el golfo de California».