DestacadasMunicipiosPolítica

Cesan a la titular de la Unidad de Transparencia y la mandan de ayudante al jurídico del Ayuntamiento

• Por cumplir cabalmente con su trabajo. El nuevo titular es Fernando Gonzalez Cordero.

• El alcalde Alfredo Fernández quiere su propio Manual de la Unidad de Transparencia para elegir, que entrega y que no entrega cuando vayan los ciudadanos a pedir información publica. ¿Que opina el INAIP?.


VALLADOLID, Yucatán a 28 de Enero.- El Presidente Municipal Alfredo Fernández Arceo cesó de manera oficial a la Licda. Nayeli Georgina Heredia Cepeda como titular de de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento y nombró en su lugar a Lic. Fernando Gonzalez Cordero.

Además, el alcalde propuso la creación de un “Comité de Transparencia” que se apegue a los principios de la materia. De la misma manera, propuso la creación de un “Manual de Organización y Funcionamiento de la Unidad de Transparencia”.

Es decir, cuando un ciudadano necesite preguntar sobre el sueldo de un funcionario o el gasto que ejerció en determinado evento, la respuesta tendrá que pasar ahora por un comité y esté comité a su vez se apegará al manual, que todo indica que será de censura.

“Vale la pena escuchar lo que opina el INAIP-Yucatán con respecto al tema”, dijo uno de los regidores de su partido que esta inconforme con el proceder del alcalde porque ataca la transparencia de la administración, un principio ineludible de la doctrina blanquizal.

Regresando al cese de Nayeli, que se oficializó en la sesión de cabildo de hoy, obedece a que la profesional cumplió con su trabajo de hacer transparente la información que se genera en todas y cada una de las áreas del cabildo 2021 – 2024.

El alcalde, estaba enojado con ella porque entre la documentación que se le solicitaba exhibía la falsedad de su plan de austeridad y ahorro porque mientras despidió a decenas de personas con el argumento que “NO había dentro”, hay funcionarios cercanos a él a quienes les triplico o duplicó el sueldo.

El maestro Alfredo, para no ser acusado de violencia política contra las mujeres en razón de genero la envió al Catastro Municipal como ayudante.

Cuando al alcalde se le preguntó por el cambio, este solo miró al Secretario del Ayuntamiento José Manuel Loría quien presuroso respondió:

“El movimiento de la licenciada se esta haciendo de acuerdo a la necesidad del Ayuntamiento. De acuerdo a la necesidad que tenemos para cumplir prácticamente las tareas que son asignados, por ese motivo… No se le despidió se le cambio de área y donde necesitábamos una licenciada que nos apoye la parte jurídica del catastro”.

En todo este galimatías, no existió un argumento, un solo argumento, solo fueron palabras sin contenido y sin fundamento
El alcalde para ayudarlo recalcó que la licenciada no iba a la dirección, sino que va cómo ayudante jurídica.