Municipios

Con misa y Sesión Solemne Valladolid conmemora 478 años de haber sido erigida

Valladolid, Yucatán, a 28 de mayo de 2021.- “Nadie puede negar que Valladolid ha cambiado y crecido a pasos agigantados en los últimos años, esta administración municipal seguirá dedicada hasta el último día a colocar el orden para que crezca hacia donde se debe”, afirmó el alcalde Enrique Ayora Sosa, durante la Sesión Solemne de Cabildo que se llevó a cabo hoy en el paraje Chohuac-Há en conmemoración al 478 aniversario de fundación de la ciudad.

Con la esperanza de continuar su rumbo hacia la reactivación general de actividades para beneficio de todas las familias vallisoletanas, Valladolid cumplió hoy 478 años de que fuera erigida.

Como estaba programado, y tomando en cuenta la situación que aún se vive por la pandemia, el Ayuntamiento inició la celebración con una misa que se ofició en la iglesia de San Servacio, a las 7:00 de la mañana, en donde estuvieron presentes regidores y el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa.

Posteriormente, el Cabildo se trasladó hasta el paraje Chohuac-Há, ubicado cerca del Cuyo, en donde se llevó a cabo la Sesión Solemne que, como se recordará, el año pasado por la contingencia sanitaria del Coronavirus se realizó en el Centro Cultural del Ex Telar La Aurora y que este año volvió a su acostumbrada sede.

Durante la lectura de la reseña de la historia de la ciudad, en el primer asentamiento, se recordó cuando Francisco de Montejo “El sobrino”, el 28 de mayo de 1543, fundó en Chohuac-Há la Villa a la que llamó Valladolid.

Dijo que fue cerca de dos años que se mantuvo en ese lugar, hasta que fue trasladado a un mejor sitio, el 24 de marzo de 1545, ante la solicitud que el Cabildo le hiciera al también llamado Montejo “El adelantado” por las condiciones de salubridad que allí imperaban. Ese sitio es donde actualmente se encuentra este Pueblo Mágico.

En su mensaje, el Alcalde destacó la importancia de la unidad para poder generar el desarrollo de Valladolid, pues dijo que el conflicto lo único que desarrolla es caos, como lo puntualizó muy atinadamente el padre durante la homilía de la misa de hoy por el aniversario de la ciudad.

Agradeció los proyectos de reactivación económica que ejecuta actualmente la Sedatu del Gobierno Federal en el municipio. “No solo están ayudando a levantar al municipio con la generación de empleos, sino que quedarán ahí y ayudarán a seguir teniendo el crecimiento que se ha tenido a pesar de un año de pandemia”, dijo.

Por último, deseó el mejor de los éxitos a la próxima administración municipal. “Porque si a la administración le va bien, a Valladolid también y creo que es algo que todos nosotros tenemos en la mente”, mencionó.

En el evento se contó con la presencia del representante del Gobierno del Estado, William Sosa Altamira; representante del Ayuntamiento de Tizimín, síndica Landy Polanco Alcocer; representante de la 32ª Zona Militar, Coronel de caballería DEM. Enrique Elvira Sáenz, comandante del 20 Regimiento de Caballería Motorizado; senadora Marena López García; diputada local, Fátima Perera Salazar, así como regidores de los municipios de Valladolid y Tizimín, entre otros.