Conflicto entre Volqueteros de CATEM y CTM
• ICA a la que FONATUR le adjudicó, de manera directa y sin licitación, el tramo 4 del Tren Maya de Izamal a Cancún, no cumple sus compromisos con los volqueteros yucatecos
• El Tren Maya no trajo paz, prosperidad y tranquilidad, llegó con enfrentamientos y división” dijo uno de los que protestaban.
VALLADOLID, Yucatán a 26 de Septiembre.- La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es el epicentro de un conflicto entre los volqueteros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y los de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM) por el traslado de material petreo de un banco a las nuevas oficinas de ICA ubicadas en la avenida “Zacihual”. – “El Tren Maya no trajo paz, prosperidad y tranquilidad, llegó con enfrentamientos y división” dijo uno de los volqueteros que protestaban.
Como se recordará, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó de manera directa el tramo 4 del Tren Maya (TM) a ICA, empresa que tiene la concesión de la autopista Kantunil-Cancún. El trazo del proyecto ferroviario es paralelo a la autopista mas cara del país.
Ayer por la tarde, volqueteros de la CTM; que al parecer agrupan a otros sindicatos de la región se enojaron porque ICA no respetó los acuerdos económicos. Por cierto, las nuevas oficinas de ICA se ubican en lo que fue un centro nocturno.
Un grupo de volqueteros llegó hasta lasinstalaciones de ICA ubicadas cerca de la autopista e impidieron el paso de los volquetes de la CATEM, por cierto afín al Gobierno de Andrés Manuel Lopéz Obrador, y de ahí llegaron mas gentes y el conflicto estalló.
Como la construcción del tren maya se hace con recursos de Gobierno Federal y las oficinas de ICA están en zona federal intervino la Guardia Nacional que trató de mediar en el conflicto, pero lo unico que lograron sus elementos fue contener que no estalle la violencia.
La gente de ICA argumenta que sus acuerdos para contratar todos los servicios que se necesitan para la construcción de la cuarta etapa del TM se firman desde la ciudad de México y no en Yucatán.
Los volqueteros vallisoletanos, aun no saben como resolver el conflicto y permanecen a la espera de que solucione el conflicto.

