DestacadasMéridaMunicipiosPolítica

Cuando el porvenir se ve adverso, ¿Quién tendrá el talento para amalgamar el destino de la FENAMM, capitulo Yucatán?

• Para el 2021 – 2024, el escenario No es favorable para la FENAMM. Tienen un Gobernador que cree que puede ser candidato a la Presidencia de la República y que nunca le hace caso a los alcaldes. Un Congreso del Estado con 3 diputados priistas plurinominales que ¿se rendirán ante el ejecutivo?. Un PRI nacional con Alito Moreno que usó a Yucatán como moneda de cambio y un alcohólico presidente estatal como Panchito Torres

• Los nombres que ya suenan son los de Warnel May (Izamal), Joel Achach (Tecoh) ; Roger Aguilar (Motul) y Juan Martín Fragoso (Oxkutzcab) y por las mujeres Hiselle Díaz del Castillo (Conkal)

• Un buen trabajo en la FENAMM dejará buenos dividendos políticos, pero si los que pretenden dirigirla la consideran su trampolín, pues Sansón Israel Palma Santos y Liliana Araujo… les pueden contar como fue su experiencia… ambos perdieron sus elecciones.


Los nombres de varios alcaldes priistas ya están apuntados y empiezan los amarres para buscar la dupla que dirigirá la Federación Nacional de Municipio de México (FENAMM). Los nombres que ya suenan son los de Warnel May (Izamal), Joel Achach (Tecoh) ; Roger Aguilar (Motul) y Juan Martín Fragoso (Oxkutzcab) y por las mujeres Hiselle Díaz del Castillo (Conkal), se necesitan mas mujeres, pero pocas levantan la voz y la mano. La FENAMM necesita vida y fuerza.

En el 2018 cuando Mauricio Vila (PAN) se convirtió en Gobernador, los alcaldes del PRI buscaron refugio en su organización y decidieron que un hombre y una mujer de “experiencia” encabezaran la FENAMM. Se inclinaron por el 4 veces alcalde de Yaxcabá Sansón Israel Palma Santos y Liliana Araujo Lara tres veces alcaldesa de Tekantó.

Los nuevos alcaldes, novatos en las lides políticas de Yucatán, creyeron que Sansón y Liliana crearían un puente de comunicación entre el ejecutivo estatal y la FENAMM, pero nunca dieron ese paso. Al pasar los meses se encontraron a un gobernador de puertas cerradas, y que hasta el día de hoy, nunca los recibió en Palacio de Gobierno.

Tampoco buscaron apoyo y cobijo con la mayoría priista en el Congreso del Estado. La FENAMM estaba coja y floja, pero se sentían poderosos.

Sansón y Liliana, decidieron limitarse e inmovilizarse con un proyecto “entre priistas” que consistió en que cada mes, cada alcalde aportaba una cantidad de dinero y se la entregaban al municipio con menos recursos económicos y se usaban para comprar sillas de ruedas, bastones, láminas etc. Se ayudó a mucha gente, pero este “programa” no iba mas allá. No había estrategia, no hubo rumbo.

Eso sí, fueron eventos públicos con mucha gente, muchos autos y mucha fiesta. Algunos alcaldes retornaban a sus municipios hartos de alcohol.

El primer mes, el segundo, el tercero fueron de alegría, hasta que llegaron las quejas y los pleitos internos y para rematar llegó el CORONAVIRUS, que en muchos casos convirtió a los alcaldes aliados en enemigos. Uno le cerró la entrada y salida al otro, y las buenas relaciones, se convirtieron en una cadena de odio.

Poco a poco se rompió la armonía interFENAMM, a pesar de estar advertidos en el sentido de que “el coronavirus llegará a cada pueblo”. Cuando Sansón y Liliana debieron mediar para hacer llevaderas las relaciones entre los alcaldes… pues no estaban.

Para el 2021 – 2024, el escenario No es favorable para la FENAM. Tienen un Gobernador que cree que puede ser candidato a la Presidencia de la República, un Congreso del Estado con 3 diputados plurinominales que ¿se rendirán ante el ejecutivo?.

Un PRI nacional con Alito Moreno que usó a Yucatán como moneda de cambio y un alcohólico presidente estatal como Panchito Torres, que vive en su mundo donde NO caben las ideas y los proyectos.

Cuando el porvenir se ve adverso, ¿quién tendrá el talento de amalgamar el destino de la organización y navegar a buen puerto?

La dupla que dirigirá la FENAMM tiene un reto mayúsculo por delante. Se necesitará, inteligencia, talento, preparación y fuerza de voluntad, para corregir los errores del pasado, porque sino se rectifican, se vislumbra el fracaso a la vuelta de la esquina.

Un buen trabajo en la FENAMM dejará buenos dividendos políticos, pero si los que pretenden dirigirla piensan usarla como trampolín, pues Sansón Israel Palma Santos y Liliana Araujo… les pueden contar como fue su experiencia.

Ambos perdieron sus elecciones y con esa derrota ¿ llegó la jubilación adelantada?.