“Cumplimos protegiendo a la comunidad y valoramos la buena disponibilidad que tuvieron para aceptarlos” dijo la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo al retirar los filtros sanitarios de la entradas
• En Marzo del 2020, en Conkal se instalaron los filtros cuando llegó el CORONAVIRUS a Yucatán y hoy es el último en retirarlos
CONKAL, Yucatán a 1 de Diciembre.- “Los filtros sanitarios que estuvieron a las entradas del municipio se retiran a partir de hoy, dos semanas después de que Yucatán entró a semáforo verde… cumplimos protegiendo a la comunidad y valoramos la buena disponibilidad que tuvieron para aceptarlos” dijo la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo.
Conkal, fue uno de los primeros municipios en instalar sus filtros sanitarios en Marzo del 2020 cuando llegó el CORONAVIRUS a Yucatán y hoy es el último en retirarlos “fue una cruzada de prevención la que se hizo, en los días difíciles cuando aún no había vacunas, el personal del Ayuntamiento estuvo checando la temperatura a quien entraba al municipio y sanitizando vehículos de transporte público”.
Como se recordará, entre el miedo y la prevención el Ayuntamiento local mandó a hacer pases de residencia para los conkaleños, la idea fue bien recibida por la sociedad.
Los filtros sirvieron también como un medio ara resguardar la seguridad de los habitantes, pues inhibía a los que querían entrar sin razón al pueblo. Ahí, se decomisaron cervezas, alcohol y se obligó a gente a retornar pues no justificaron su presencia en Conkal. Solo hubo un lapso de semanas en que se retiraron a principios de este año y luego se reinstalaron.
“Agradezco a todos los conkaleños y a quienes nos visitaron en estos largos meses su tolerancia para aceptar los filtros, no fue fácil, pero si fue necesario… a partir de hoy esto ya es historia” cito la alcaldesa.
Durante toda la mañana, personal de protección civil y de logística desarmaron los filtros sanitarios teniendo como testigo a la primera edil.