DestacadasMunicipios

Después de 23 años, Proyecto “Horizontes” cimbra el corazón de quienes participaron en sus once ediciones

• Era un programa formativo, ahí se ganaba conocimiento, se pulían las relaciones sociales, se perdían los miedos y llegaba la confianza.

• Los chicos cantaban moviendo el cuerpo, sonriendo, derramando una lágrima furtiva y solo les quedaba vivir un año con la esperanza del reencuentro en el siguiente verano.

• Las hermanas Silvia y Abril May Noguera, decidieron poner en práctica una idea que venían madurando desde hacia año.


CONKAL, Yucatán a 22 de Agosto.- Después de 23 años, todavía permanece en la memoria de cientos de conkaleños los bellos y gratos momentos que se vivieron en las once ediciones del Programa de Verano “Proyecto Horizontes”, creado para que los niños y adolescentes tuvieran una opción de diversión en sus vacaciones.

Cuando los niños de primaria y secundaria salían de vacaciones en el verano, la mayoría no tenía la oportunidad de divertirse en el pueblo. Quizá, solo algunos salían un fin de semana a la playa a un “pasadía”.

Fue entonces, cuando las hermanas Silvia y Abril May Noguera, decidieron poner en práctica una idea que venían madurando desde hacia años, crear un programa para niños y adolescentes que durante tres semanas estuvieran en una escuela aprendiendo y divirtiéndose.

“Nosotras llevábamos a nuestros hijos al programa de verano del IMSS, pero queríamos hacer algo mejor para Conkal y creamos ‘Horizontes’; no fue fácil, necesitábamos patrocinadores, una escuela, voluntarios para dirigir, comida, bebida, etc. explica la Sra. Silvia.

Y los conkaleños respondieron, los chavos de la época se convirtieron en “maestros, dirigentes, organizadores”, hubo quienes colaboraron con playeras; insumos; y se lanzó la convocatoria a la calle y la respuesta fue excelente, ahí estaba los papas con los niños inscribiéndose.

“lo mejor que obtuvimos de ‘Horizontes’, la mejor paga, fue ver a los niños y niñas felices, muy felices con el corazón limpio y divertido” cita Abril.

En todas las ediciones, la sede fue la primaria “Margarita Maza de Juárez”. El Programa “Baaxal Paal” llegó después, pero la gente y los chicos amaron tanto a “Horizontes” que prefirieron quedarse ahí.

En las aulas, bajo los árboles o donde había una sombra se tomaban clases de español; matemáticas; expresión oral, hortalizas; manejo de mascotas; costura; inteligencia emocional; etc. Los viernes eran días de excursión y se paseaba por muchos lugares de Yucatán.

Fueron días bellos, de diversión de aprendizaje; de hacer amigos; de risas; de llantos; de carreras; de tropezones; se respiraba unidad; solidaridad; cariño; humildad; etc.  Muchos de los niños crecieron y se convirtieron en dirigentes o instructores.

Proyecto “Horizontes”, era un programa formativo ahí se ganaba conocimiento, se pulían las relaciones sociales, se perdían los miedos y llegaba la confianza.

Cuando llegaba la clausura del curso de verano, cada equipo desarrollaba su creatividad y presentaba una obra, baile, etc.; según la temática que se escogía. Las gradas de la cancha y los alrededores se llenaban de niños, jóvenes y papas, eran fiestas que hacían felices a todos sus participantes.

Todavía se recuerda aquella clausura cuando se escuchó a los niños cantar a todo pulmón el “Himno a la Alegría”:

“Si en tu camino solo existe la tristeza

Y el llanto amargo de la soledad completa

Ven, canta, sueña cantando

Vive soñando el nuevo sol

En que los hombres volverán a ser hermanos”

Moviendo el cuerpo, sonriendo, derramando una lágrima furtiva y solo les quedaba vivir un año con la esperanza del reencuentro en el siguiente verano.

Proyecto “Horizontes”, fue algo único y genial, hoy quienes son papas pueden contarle una anécdota a sus hijos de su paso por este programa que fue abierto para todos.

Gracias Silvia y Abril, muchas almas las recordarán por siempre, por haberles regalado días de diversión.