Mérida

EL CAMPO MEXICANO REQUIERE MAYOR INVERSIÓN: JESÚS VIDAL

Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2019.- “Los Diputados Federales de Yucatán tenemos un gran reto: realizar una estratégica e intensa labor de cabildeo y construcción de acuerdos para defender el presupuesto para Yucatán, en un contexto de intensa competencia por recursos federales, en particular los recursos presupuestales para el campo”, dijo el legislador Jesús Vidal Peniche.

Vidal Peniche indicó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el campo en México genera el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a pesar de esta importante aportación a la economía del país, los recursos federales destinados al desarrollo del campo en 2019 representarán apenas el 1.4% del PIB.

“El campo mexicano produce y se le invierte cada vez menos. La diferencia entre 3.1% contra una inversión del 1.4%, podría no escucharse mucha, sin embargo, cuando le agregamos otras actividades relacionadas con el campo como las actividades de transformación agroindustriales, de insumos y servicios, llegamos que este sector aporta el 7.5% del Producto Interno Bruto”, explicó Jesús Vidal.

“Por eso es que no se justifica que un sector que está generando recursos para los mexicanos tenga cada día menos presupuesto asignado, por eso hago un llamado a mis compañeros diputados federales para tender puentes de diálogo y proteger el presupuesto destinado al sector agroalimentario de nuestro Yucatán”, manifestó.

La propuesta del Paquete Económico 2020 incluye una reducción presupuestal del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), en relación a 2019, de más de 20 mil millones de pesos.

“Incluso programas que son emblema de la actual administración están sujetos de reducción en la propuesta de presupuesto, como el Crédito Ganadero a la Palabra, que pasaría de 4 mil millones de pesos en 2019 a mil millones de pesos para 2020”, destacó el legislador yucateco.

“Un país que no produce ni lo que come está destinado a fracasar en su economía, el campo satisface nuestra necesidad más básica: la de alimentarnos, y si no le damos el lugar que se merece entre nuestras prioridades enfrentaremos serios retos en un futuro”, concluyó Jesús Vidal.