EL CDE del PAN justifica el desplante del alcalde Renán Barrera y lo respalda “para salvaguardar el orden y respeto del Cabildo Meridano”
• MORENA, por su lado “son líderes sociales de los pueblos mayas que rodean a la Ciudad de Mérida. Apelamos también al diálogo y la resolución pacífica de las controversias”
Los regidores del PRI están en modo silencio.
• Los regidores del PRI están en modo silencio.
MÉRIDA, Yucatán a 25 de Febrero.- El desplante del Presidente Municipal de Mérida Renán Barrera Concha usado ayer contra el comisario municipal de San José Tzal, fue condenado por el CDE MORENA y defendido por el CDE del PAN.
Incluso, el PAN-Estatal, en su texto avaló y justificó las grosería pública de Barrera Concha “Por eso, respaldamos la intervención del Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera, para salvaguardar el orden y respeto del Cabildo Meridano”.
MORENA publicó en sus redes (SIC):
POSICIONAMIENTO: SAN JOSE TZAL
“El movimiento de regeneración nacional condena la actuación del Alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha durante la Sesión de Cabildo del día de hoy hacia el Comisario Municipal de San José Tzal, Diego Alfredo Uh Be quien fue elegido por su pueblo para representarle ante la autoridad municipal.
En pleno uso de sus facultades, el Comisario Uh Be, se encuentra en defensa de un predio público formalmente usado como Casa del Adulto Mayor. Por ello no podemos aceptar que el Alcalde de Mérida maltrate a la autoridad de una pequeña comisaria maya de este municipio. Estás actitudes no solamente son clasistas, racistas y prepotentes, también ponen de manifiesto el talante autoritario ejercido desde el poder con lujo de violencia política.
En nuestro movimiento apelamos al respeto y reconocimiento de los Comisarios Municipales ya que son la primera célula de representación popular del Ayuntamiento y son líderes sociales de los pueblos mayas que rodean a la Ciudad de Mérida. Apelamos también al diálogo y la resolución pacífica de las controversias más aún cuando el acto se llevó a cabo en un edificio público, es decir de todos los meridanos”.
Comité Ejecutivo Estatal
Movimiento de Regeneración nacional Yucatán
Mientras que el PAN (SIC)
El Partido Acción Nacional (PAN) reitera que los gobiernos emanados de nuestras filas se distinguen por estar abiertos al diálogo, cercanía con las y los habitantes, sobre todo a prestar oídos a las inquietudes de la mayoría, siempre respetando los derechos de las minorías.
Por esta razón, invitamos a las y los asistentes que acuden a las Sesiones Ordinarias de Cabildo a respetar estos recintos, donde se analizan y discuten las propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en general, a procurar el desarrollo de las ciudades.
Con relación a la intervención del comisario de San José Tzal, en la Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, lamentamos que la autoridad auxiliar haya incumplido con las normativas vigentes del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento, tratando de distraer y alterar el orden de la sesión.
Es importante comentar que las sesiones de cabildo son de carácter público; sin embargo, quienes asisten deben guardar la compostura, evitando cualquier tipo de interacción con los integrantes del H. Cabildo, toda vez que en términos del Art. 19 del Reglamento antes citado, cualquier persona está impedida de participar en las sesiones y ejecutar cualquier acto que distraiga la atención de los regidores.
Los gobiernos panistas desde hace años hemos trabajado para que estos auxiliares administrativos sean democráticamente elegidos, respetando siempre sus aportaciones, propuestas y solicitudes para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, y lo
seguiremos haciendo.
Como Partido, abogamos porque prevalezca el diálogo en el interior de los gobiernos municipales, y entendemos que las y los ciudadanos están cansados de las polémicas y discusiones, nos exigen resultados.
Por eso, respaldamos la intervención del Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera, para salvaguardar el orden y respeto del Cabildo Meridano”.