El Director del COBAY-Yucatán Marco Pasos Tec es acusado por la ASF por uso indebido de mas de 14 millones de pesos
MÉRIDA, Yucatán a 5 de Noviembre.- El Director del COBAY-Yucatán Marco Pasos Tec se encuentra en el ojo del huracán después de que Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó el incorrecto uso de $14.4 millones de pesos en el 2021 y detectó que 106 empleados de este sistema trabajan simultáneamente en otros lugares.
La ASF presume un daño hacendario por esta cantidad más los montos que por intereses se generen.
Entre las anomalías, también esta el pago de 4,939 horas, por las que se erogaron $1 ́723,300 pesos con lo que se rebasó lo autorizado por la federación para este rubro.
Marco Pasos, quien se distingue por su vanidad y carácter altanero, deberá reembolsar y explicar a esa entidad todos las fallas cometidas en la administración.
Además, deberá de explicarle a los yucatecos porque le paga a 106 personas como “aviadores” ya que en el mismo horario están trabajando y cobrando e otra parte.
Se sospecha que los “aviadores” le sirven por las tardes como operadores políticos en el distrito del que aspira ser candidato en el 2024, según presume su trabajador Gaspar Pérez Campos en las reuniones sociales a las que asiste.
Marco Pérez, quien es un panista de los que jactan de ser honestos y humanos, se convierte con estas anomalías en un mal ejemplo para los miles de estudiantes de bachillerato del sistema COBAY en el Estado.
Ademas de incumplir con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de acuerdo al convenio firmado con el Gobierno del Estado y no tener un dejó de transparencia en su administración.
También, se sancionará con responsabilidades a administrativas a los funcionarios del COBAY-Yucatán que fueron cómplices de esta uso incorrecto de recursos.