DestacadasMunicipiosPoliciacaPolítica

El Vedetismo digital de Rafael Montalvo… sin límites

• En los últimos 4 años, los robos, los asaltos, el narcomenudeo, el clandestinaje, la protección a la delincuencia, el cobro de piso institucional, etc; sembraron sus reales en La Perla del Sur.


TICUL, Yucatán a 16 de Junio.- En sus primeros tres años como alcalde Rafael Montalvo Mata despreció a la Secretaria de Seguridad Pública, nunca aceptó a un Director de la institución que dirige el Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, prefirió a sus amigos y a quienes pudieran controlar el cobro de clandestinos y tienditas de narcomenudeo.

Rafa, fue ayer a pedir apoyo a la SSP, porque su mala actuación en seguridad disparo la delincuencia en la ciudad.

El desánimo popular, es alto y se temen brotes de violencia contra los ladrones porque los robos no paran.

Recapitulando, recordamos que en la administración 2018 – 2021, nombró como Director de Policía a José Montiel García, un viejo conocido de los gobiernos de Acción Nacional. Buena gente, pero inoperante para ser policía de una ciudad.

Rafa, nunca quiso que Ticul, como ciudad media de Yucatán, tenga un director de la SSP. A la mitad del camino por “razones familiares” Montiel deja la corporación y se la entregan a Raúl Basulto.

La ola de violencia, robos, asaltos, asesinatos, cobro de clandestinos, casitas de narcomenudeo, cobro de piso institucional y demás continuaron hasta convertirse en una espiral sin retorno.

Hoy, la policía municipal ticuleña, con menos de 30 elementos por turno, no significa nada para una ciudad y dos comisarías.

Hace pocos días dos policías fueron agredidos, pero se detuvo a los responsables y se les encarceló, pero llegó “Monky” y los liberó, todo por ordenes del tesorero municipal Guilbardo Ramirez Estrella.

Por razones como la anterior, los policías no se meten en nada y no detienen a nadie porque les quedo claro que la delincuencia trabaja para los altos funcionarios de la administración municipal.

Comparando estrictamente el tema de seguridad con la administración de Camilo Salomón 2015-2018, en cada turno había mas de cien elementos, en su peor momento llegaron a ser solo 70.

Gestionaron motos y vehículos en SSP y pidieron un Director de esa misma corporación. Ahí estuvieron los comandantes Pablo Pech y Mario Caamal.

Había control, en algún momento hubo hasta cien detenidos los fines de semana, la gente veía y sentía seguridad. No existía ola de robos y menos violencia en las calles
Ayer, en sus redes sociales Rafael Montalvo solo enseñó su vedetismo digital con dos fotografías, una en las oficinas de la SSP y la otra en la FGE y con un un texto:

“Personalmente estoy dando seguimiento. Estamos cumpliendo”.

No explicó si se reunió con el Secretario de Seguridad Publica Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda o con el Fiscal General Juan Manuel León y como beneficio a su municipio.

Dicen los ticuleños que en único que alcanza a Rafa Montalvo en vedetismo Digital es “Beto” Parra.