DestacadasMunicipiosPolítica

En el PRI, dos aspiran por la candidatura a la Presidencia Municipal

• Julia Díaz del Castillo y Francisco Evia Gamboa, la primera Presidenta del DIF- Municipal y el segundo Síndico, ambos del actual Ayuntamiento.


CONKAL, Yucatán a 14 de Mayo.- En el Partido Revolucionario Institucional, son poquitos los que se apunta para jugar la candidatura del 2024 y se reducen a dos nombres Julia Díaz del Castillo y Francisco Evia Gamboa.

El tercero, Enrique Salazar Catzín desde el 2021 advirtió que renunciaría al tricolor y se iría por otro partido. Es regidor del PRI en la actual administración.

Enrique Salazar buscará otro partido para jugarla solo.

Julia Díaz del Castillo es comunicóloga. Actualmente, Presidenta del DIF-Municipal y hermana de la alcaldesa. Su incursión en la política empezó en algunos años cuando trabajo en oficinas gubernamentales y les pedían hacer política por su partido.

Cuando Hiselle Diaz del Castillo ganó por primera vez la alcaldía 1998 -2021 se incorporó a su equipo para ayudarla. En la reelección, se convirtió en Presidenta del DIF- Municipal, lugar desde el que desempeña con frescura su trabajo.

Julia está en el ánimo de la gente, se mueve en las sombras, amarra, conversa en corto y es considerada aspirante a la candidatura.
Su vigencia en el ámbito político va de la mano del trabajo que se desempeñe en el actual Ayuntamiento, porque si Hiselle despunta con una administración de primer nivel le deja amplias posibilidades a su hermana.

En el caso de Francisco Evia Gamboa, es un maestro jubilado, fue alcalde de los periodos 1998 -2001 y 2012 -2015. En la administración de Ivonne Ortega Pacheco estuvo en la Dirección del IBECEY.

Actualmente, es síndico de la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo.

Con este trabajo, llena los espacios que deja sueltos la alcaldesa, porque para él, en política espacio que suelta, es un lugar que hay que llenar.

Se mueve con cautela, sabe que su futuro depende de que la administración en la que trabaja sea exitosa, aún con Julia dentro del mismo equipo.

Ahora, no puede, ni debe meterle el pie a nadie, uno que tropiece, que se lastime o sea motivo de burla, lo pagan todos y será aprovechado por la oposición.

Son tiempos diferentes, quizá Evia Gamboa no se percata, pero la vida política de Conkal esta cambiando y los nuevos electores serán una cantidad increíble de jóvenes… que viven en las redes sociales.