En la ola 1 no se baja la Guardia Sanitaria
MOTUL.- Ante el incremento de casos de coronavirus en Motul, el Ayuntamiento recuerda a la población que estamos en la Ola 1, de la reapertura económica, y exhorta a los negocios que ya pueden abrir, a seguir, estrictamente, los protocolos que implementó el Gobierno del Estado, donde se establecen las medidas de seguridad sanitaria, que deberán ser de aplicación obligatoria; así como a respetar los horarios establecidos.
Se recuerda que los sectores o actividades económicas que pueden abrir en la Ola 1, en la que estamos, son: autopartes, aeroespacial, construcción, minería, manufactura, corporativos, servicios profesionales y medios, comercios al por mayor, servicios inmobiliarios y de alquiler, alojamiento temporal, restaurantes, comercio al por mayor, estéticas, y centros de belleza y salud.
En todos los negocios anteriores, es obligatorio el uso del cubrebocas, la sana distancia, evitar la aglomeración de clientes en los establecimientos, y aplicar mecanismos y procesos de limpieza y desinfección frecuente a las áreas y puntos de contacto comunes.
En los locales, con superficies menores a los 150 metros cuadrados, la venta debe ser sólo en puerta o ventanilla. En negocios con áreas mayores a 150 metros cuadrados, se permite la regla de una persona por cada 5 metros cuadrados.
En restaurantes está prohibida la espera de los clientes (y debe haber una ocupación de 25% de la capacidad de mesas); la distancia mínima entre mesas es de 1.5 metros, y 4 personas máximo por mesa; los cajeros, personal de cocina y meseros, deben tener el cabello recogido y usar cubrebocas.
En estéticas, centros de belleza y salud, la capacidad de aforo debe ser de 25%.
En alojamiento temporal, sólo se permitirá hospedaje por trabajo, con 10% de la capacidad de aforo; las áreas comunes deben estar cerradas y el servicios de alimentos sólo a cuartos.
Los horarios de los negocios en la actual Ola 1 son:
De 8:00 a 16:00 horas, manufactura, minería y construcción.
De 9:00 a 17:00 horas, comercio al por menor y comercio al por mayor.
De 10:00 a 18:00 horas, servicios de transporte no esencial, correos y almacenamiento, medios masivos, servicios en general, servicios profesionales y de apoyo a negocios, servicios financieros y de seguros, corporativos y trabajos de oficina, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios sociales y de salud no esenciales (no urgencias médicas) y alojamiento temporal.
De 8:00 a 22:00 horas, restaurantes.
Todas estas disposiciones son implementadas por el Gobierno del Estado para evitar la propagación del COVID-19 durante la reapertura económica, que será de manera gradual.
