Enfermedad ya mató mas de 70 reses
• Motul se convirtió en el epicentro de una enfermedad que preocupa a ganaderos de la exzona henequenera “Las vacas y toritos empiezan a temblar mucho y después caen”. Asegura alcalde motuleño.
• Ya están trabajando los patólogos en el tema
• SEDER aún no se pronuncia sobre el tema
MOTUL, Yucatán a 5 de Septiembre.- El municipio de Motul se convirtió en el epicentro de una enfermedad que está matando al ganado bovino “calculamos que hay mas de 70 piezas de ganado que ya murieron y no sabemos exactamente que es” dijo el alcalde Roger Aguilar Arroyo.
La Secretaria de Desarrollo Rural a cargo de Jorge Díaz aun no se pronuncia, pero si se cierran las fronteras sería uno de los mas afectados, su negocio es la ganadería.
Entre los ganaderos de la exzona henequenera esta causando temor de que sea una enfermedad que obligue a las autoridades el cierre de fronteras estatales e internacionales sobre todo ahora que la ganadería yucateca tiene uno de sus mejores momentos.
La ganadería yucateca se mueve por todo el país, Estados Unidos e incluso Europa. Se venden los animales y la carne.
El alcalde motuleño Roger Aguilar, explicó que después del paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal” el pasto se pudrió y el ganado empezó a consumir lo que tenia a su alcance.
Esta actividad es normal, pero semanas después empezaron caer muertos algunos animales y no saben si el suelo estaba lleno de tóxicos que consumieron los animales, “pero siguieron muriendo”.
Como municipio, Motul, ya tomo medidas esta trabajando con los mejores especialistas para determinar la causa de las muertes. Inlcuso ya se hicieron autospias y todo esta bien.
La última medida que se tomo fue llevar el cerebro con doctores patólogos para saber que pasa. “las vacas y toritos empiezan a temblar mucho y después caen” dice Aguila Arroyo.
En un solo rancho de Motul. El “Dzitox” del ganadero Carlos Ortega ya murieron 50 reses sin razón alguna, la enfermedad preocupa mucho.