Esfuerzos y trabajo coordinado con el Gobierno Federal continúa consolidando beneficios para el municipio
Valladolid, Yucatán a 6 de febrero de 2021.- Los esfuerzos y el trabajo coordinado que el Ayuntamiento mantiene con el Gobierno Federal continúan consolidando beneficios para el municipio, ahora en el sector social y ambiental.
Desde el principio de la administración municipal, el Ayuntamiento estrechó un sólido trabajo de colaboración con el Gobierno Federal, para atender demandas ciudadanas y brindar respuesta oportuna y en conjunto a los vallisoletanos.
Ahora se están consolidando beneficios sociales y ambientales a través del programa “Sembrando Vida”, tal como lo informó el enlace municipal de programas federales, Antonio Díaz Aguilar.
Dio a conocer que el Ayuntamiento brindó capacitación a 70 becarios del programa, en el uso de la tecnología de la información por medio de cursos y talleres.
Explicó que “Sembrando Vida” tiene un padrón actual de 490 personas en Valladolid y sus comisarías, como Kanxoc, Yalcón, X Batún, Ticuch, Xocén, Xuilub y Santa Eleuteria, a quienes se les concientiza sobre la creación de un vivero y biofábricas en donde puedan cultivar árboles maderables, frutales y hortalizas que les pueda servir para consumo o comercialización en apoyo a su economía.
De igual forma, comentó que se les apoya con transporte para que los técnicos y sembradores puedan trasladarse a otros municipios o estados a capacitarse en el tema de agricultura orgánica, así como transportar sus plantas a los viveros en Valladolid.
Como parte de una atención más y a petición de los sembradores, el Ayuntamiento proporcionó escombro para mejorar el acceso hacia los viveros de las comisarías de Ticuch, Yalcón y Ebtún para mejorar los caminos saca cosechas y que tengan un acceso más seguro al vivero. Por último, en Xuilub se retiró un poste que representaba un peligro para los sembradores cuando se dirigían al vivero.
Además, mencionó que, por medio del DIF Municipal, ya se acordó que personal del programa federal brinde un curso a las cocineras de los espacios de alimentación “Encuentro y Desarrollo” de Valladolid y las comisarías, para la implementación de huertos orgánicos, cuya producción y cosecha les sirva para la elaboración de los alimentos que se cocinan en estos lugares.
En el tema del medio ambiente, hace poco más de una semana, el vivero municipal, ubicado en la unidad deportiva de Xlapac, recibió por parte del ejido de Ebtún y de Yalcón 260 de plantas que le fueron donadas, además brindarán capacitación a los trabajadores de la dirección municipal, para un mejor cuidado y cultivo de las plantas que se encuentran en el lugar y que sirven para embellecer los espacios públicos del municipio por parte de los técnicos y becarios del programa Sembrando Vida.
Díaz Aguilar, señaló que la encomienda del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, es seguir con la misma mecánica de trabajo hasta el último día de la administración, para seguir llevando beneficios a más sectores a través de este esfuerzo en conjunto. Agradeció al Gobierno Federal por mantener el vínculo.