Ganado murió intoxicado con plantas, no por causas infecciosas
• SEDER cree que consumieron hierbas que crecieron después del paso de la tormenta “Cristóbal”.
• En el boletín oficial de la institución no se menciona que especies son y sí se erradicaron.
MOTUL; Yucatán 16 de Septiembre.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural dictaminó que la extraña muerte de decenas de ganado bovino en la zona de este municipio se debió a causas tóxicas y no infecciosas probablemente causadas por la aparición de plantas nuevas en la zona que sustituyeron al zacate de los ranchos después del paso de la tormenta “Cristóbal”.
“los hallazgos en tejidos a la necropsia, en sangre y lesiones observadas en el estudio histopatológico de los diferentes órganos, sugieren ser de origen tóxico, ya sea por plantas o de origen químico, es decir, no fue algo infeccioso” citaron.
Como se recordará después del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en el rancho “Dzitox” donde su propietario Jose Carlos Ortega reportó que sus animales estaban muriendo sin razón aparente hasta llegar a 30 piezas de ganado.
El productor José Carlos Ortega platicó que la zona donde se encuentra su predio estuvo durante mucho tiempo bajo el agua, a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por la tormenta Cristóbal.
Por ello, en el área donde pastan los animales, se pudo notar la pérdida de todas las gramíneas introducidas (Guinea, Mombasa, Estrella de África, Brizantah), y la presencia de plantas y hierbas nuevas, algunas de ellas no conocidas comúnmente, en plena floración.
Personal de la SEDER acudio a la zona y realizó un muestreo de los animales muertos, pero no se colectaron u observaron las hierbas “nuevas” que llegaron al rancho y que según la SEDER pueden ser las causantes de la muerte.
El el titular de la estrategia, José Ramón Glory Morales. explicó que, para llegar a esos resultados, se procedió al sacrificio de uno de los ejemplares afectados. Con base en la revisión macroscópica de los órganos, no se encontró daño evidente en los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario y endocrino. Pero a nivel del sistema nervioso central, se halló meninges con congestión moderada y vasos sanguíneos dilatados.
Luego de los resultados de química sanguínea, se pudo identificar la presencia de las enzimas ALT (Alanina aminotransferasa) y AST (Aspartato aminotransferasa), que indican daño hepático; además, se detectó creatinina elevada en sangre, que significa insuficiencia renal aguda, mismas que fueron confirmadas en el diagnóstico histopatológico.