DestacadasMérida

Investigan en Yucatán si mascotas transmiten Covid-19 a humanos

• David Hernández, estudiante de posdoctorado en el Cinvestav del IPN indicó que este estudio se realiza a la par con investigadores del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán a 19 de Mayo.- ( La Jornada-Maya) Investigadores llevan a cabo un proyecto de vigilancia de coronavirus (Covid-19) en mascotas en Yucatán para identificar si los animales pueden transmitir el virus a las personas. Hasta el momento, dos perros han dado positivo a las pruebas que les realizaron.


David Hernández, estudiante de posdoctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que este estudio se realiza a la par con investigadores del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Investigaciones recientes han señalado que perros y gatos se pueden contagiar con el SARS-CoV-2, pero lo que el cuerpo de investigadores quiere comprobar desde Yucatán es si las mascotas son capaces de transmitir el virus a los humanos y precisamente las pruebas están en proceso.

“Se ha detectado en otros lados del mundo que el co- ronavirus SARS-CoV-2 ha logrado infectar a anima- les domésticos, sobre todo perros y gatos, en especial a gatos que son altamente susceptibles a esta enferme- dad”, explicó el investigador.

Como parte del estudio de alargo plazo en todo Yuca- tán, los investigadores veri- ficarán si en las casas donde ya hubo gente diagnosticada con Covid-19, sus mascotas han sido contagiadas.

“A la vez queremos corroborar si estas mascotas que se
infectaron sirven como vectores de la enfermedad o si simplemente ellas se infectan y no tienen la capacidad para in- fectar a los humanos”, agregó.

Los casos de mascotas confirmadas con el virus surgieron primero en Japón y Bél- gica, además que también se realizaron experimentos de laboratorio en los que intencionalmente fueron infectadas mascotas, detectando así que los más vulnerables al virus son gatos, perros y hurones.

“La población objetivo que tenemos en este estudio son personas que han sido diagnosticadas con Covid-19, no importa si la infección ha sido algunos meses atrás o recientemente y sobre todo, que cuenten con mascotas”, detalló.

Hasta el momento van alrededor de 60 mascotas a las que se les ha hecho la prueba.

Fotos: Yucatan y su gente