DestacadasMunicipiosPolítica

Kike Ayora resultó contestón

• Cada vez que el expriista pvmecologista y hoy aliancista – panista alcalde Alfredo Fernández lo quiera pegar a la pared, obtendrá una respuesta, de acuerdo al medio que use.

• Un mes antes, en un video, el primer edil, ofreció transparencia de las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo. No cumplió. Engañó a los vallisoletanos.


VALLADOLID, Yucatán a 22 de Octubre.- Bastó mes y medio para que el alcalde Alfredo Fernández Arceo decepcione a sus gobernados al no transmitir en vivo la sesión de cabildo en la que se aprobó la cuenta publica del mes de Septiembre.

En cambió, prefirió esconderse en la sala de sesiones y mayoritear la cuenta, todo porque nunca le entregó a los regidores la documentación tres días antes como marca la ley.

Un mes antes, en un video, ofreció transparencia de las sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo. No cumplió. Engañó a los vallisoletanos.

Regresando a la sesión de cabildo, para intimidar a los regidores de MORENA y obligarlos a votar sin cuestionar la cuenta de septiembre, sacó el tema de la entrega -recepción, pero los morenistas prácticamente no cedieron a ser moneda de cambio y se abstuvieron de votar, marcando la línea que seguirán en los próximos años.

Fernández Arceo, el expriista, pvmecologista y hoy aliancista y panista, no dudo en acusar a la anterior administración de la retención y “desaparición” del ISR de salarios retenidos a trabajadores con un monto de 67 millones 358 mil 422 pesos que no entró al SAT en el 2020 y 2021, por lo que se ignora el uso y destino de esa partida.

Subrayó que la diferencia del saldo final del 29 de agosto del 2021 haciende a 47 millones 672 mil 314 pesos, deuda que deja la anterior administración municipal 2018-2021.

Bien no hay que ser un estratega financiero o doctor an administración publica para saber que en cada inicio de año, los Ayuntamientos planean sus gastos en un documento llamado “Presupuesto de Egresos”, ahí se ponen todos los gastos que se pretenden pagar de acuerdo al ingreso esperado y también calculado. Entre estos gastos está la nómina que, incluidos los impuestos, representan cerca del 70% del total para Valladolid.

Uno de los impuestos es el ISR que es “retenido” al trabajador y transferido a la Federación, sin embargo, esta “retención” no siempre se realiza y transfiere, ya que los gobiernos municipales (al ser el primer contacto con la ciudadanía) disponen de sus recursos (sin etiquetar) para la solución de los problemas de salud, servicios públicos, mantenimientos y demás imprevistos que se vayan presentando. Una práctica del 99% de las presidencias municipales yucatecas.

Lo anterior es una práctica, que si no es la ideal, es común entre muchos ayuntamientos y donde la misma Secretaria de Hacienda está consciente, tan es así que siempre exhorta a mostrar intenciones de pago y programas para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones fiscales por parte de todos los municipios del país.

En términos comunes, es como cuando en una casa planean el gasto de la quincena, disponen de un recurso para pagar la letra de un crédito de algún bien y de pronto surge un problema de salud u otra emergencia, y tienen que priorizar entre pagar la letra y comprar medicinas. Los mismo en la administración pública, es dinero que se dispuso para alguna contingencia y que está plasmado en la cuentas públicas que mes con mes se presentan ante todos los regidores del Cabildo, además de publicadas en las páginas de transparencia.

Queremos ver como el alcalde exverdeecologista pagara su ISR cada mes, dejando de lado los servicios apremiantes de la comunidad.

El expriista Fernández Arceo, pensó que Kike Ayora se iba a quedar callado y lo iba a pegar a la pared, pero no, Kike Ayora resultó contestón, pero no un contestón vulgar y molesto, porque a todo lo que respondió le metió argumentos jurídicos, técnicos y políticos.

¿Qué va a pasar?, pues que el exalcalde morenista responderá puntualmente en tiempo y forma al dueño del CUV. ( I. Góngora)