Municipios

La Generación 2015 en problemas

EL ASPIRANTE A PRECANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDIA DE TEMOZÓN 2021 Y DIRECTOR DEL ITSVA MARIO AGUILAR ESTÁ MAS OCUPADO EN SU PRECAMPAÑA QUE EN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE SUS ALUMNOS / SE BURLAN DE LOS FUTUROS INGENIEROS INDUSTRIALES, AMBIENTALES, CIVILES, SISTEMAS y LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN.

VALLADOLID.- La Alumnos de la Generación 2015 del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid se ecuentran en un dilema con respecto a la acreditación de la materia inglés, que en primera instancia se las vendieron como de “4 modulos y con un solo pago” y que ahora les quieren vender “10 modulos a pagos” con el argumento de que “así es ahora”. Los alumnos saben que la modernización de la educación no tiene efecto retroactivo.

En entrevista con el GK un grupo de alumnos explicaron que “en el año 2015, se nos informó en el curso que teníamos que tomar 4 módulos para acreditar la lengua extranjera e incluso se nos condicionó que para poder inscribirnos en los siguientes semestres era requisito indispensable haber cubierto el pago de $1,250 cada uno y que por supuesto no incluyó transportes, comida y rentas para los alumnos foráneos y que con el curso de inglés resultaba más difícil regresar a los lugares de origen de lo contrario, seríamos dados de baja de manera temporal, ya que era una obligación hacer los pagos”.

Visiblemente molestos señalaron que “sin embargo cuando iniciamos quinto semestre del año 2017, ya terminado el cuarto y último módulo del programa. Nuevamente, las autoridades pasan a decir que debido a los cambios del programa 2016 se habían realizado modificaciones importantes del programa de lengua extranjera (INGLES)”.

– “Se nos informó que se incrementaría el número de módulos de Ingles a cursar pasando a ser 10 módulos en lugar de 4.

Con todo lo anteriormente comentado los alumnos de los grupos A y B, inconformes por la noticia, porque estábamos próximos a pasar a sexto semestre y con ello muchos alcanzaban los créditos para iniciar el servicio social, tomamos la decisión de llevar los cuatro módulos restantes y obligatorios en el periodo vacacional comprendido de diciembre a enero, ya que con eso garantizaríamos la liberación del programa inglés y, por lo tanto, nos dejaba el tiempo para cubrir con el servicio social. De esta manera alumnos y padres de familia, hicieron el sacrificio de quedarse en vacaciones, sabiendo que eso generaba gastos extras considerando que la mayoría son foráneos e implicaría gasto de renta, comida y transporte en un periodo no escolar”.

Golpeados porque su Director no los defiende explicaron que “Como alumnos pensábamos que ya no podía haber alguna modificación en relación al programa de ingles. Sin embargo, de nueva cuenta en el semestre 2018 al inicio del sexto semestre, se nos informa por parte del C.P. Alejandro Arceo, Coordinador del programa de Ingles, la subdirectora académica Fanny Selene Rivero Azcorra y el Lic. Gilberto Isidro Diaz Gutiérrez, encargado del área de Titulación, que las condiciones para acreditar LENGUA EXTRANJERA, SUFRE UNA TERCERA modificación, y a través del coordinador del programa de inglés nos informaron que de todos los módulos cursados y pagados no tendrían validez alguna en virtud que el LINEAMIENTO TEC NM había sufrido cambios sustanciales en relación al Programa de Inglés, mismos que No se nos informaron en tiempo y forma”.

– “la modificación de que fuimos notificados establecía que la generación 2015 tendría que presentar de manera obligatoria una certificación Toefl o Cambridge con nivel B1 para ser liberado del programa inglés. Inconformes con la notificación y enterados que por el avanzado progreso de formación en el que nos encontrábamos algunos ya en servicio social y ya próximos a la búsqueda de una empresa para cubrir la residencia resultaría muy complicado cubrir la nueva exigencia para el programa de inglés.

Ante esto cada alumno y su familia de acuerdo a sus posibilidades se dio a la tarea de buscar instituciones o escuelas donde se ofrezca la certificación ya sea en los programas Toefl o Cambridge”.

Y por si aún faltara algo, en el momento de la entrega de este escrito y cursando el noveno semestre del programa educativo (RESIDENCIA PROFESIONAL), y a un año de que nos informaron que necesitábamos de una certificación de manera interna o externa , el pasado Lunes 11 de noviembre de 2019 donde se convoca por parte de las autoridad”.

Los estudiantes contaron que “El lunes 11 de noviembre pasado se convoca por parte de las autoridades del ITSVA a una reunión para informarnos de los detalles de la titulación y adicional a lo anterior se nos informa en el grupo por parte de un compañero de generación que se disponía a entregar su comprobante de certificacion en el idioma inglés, que al momento de entregar su certificado al Lic. Gilberto Díaz, mismo donde avalaba el nivel B1 obtenido en institución ajena al tecnológico, no se le acepto y ni a él, ni a todos los que habían obtenido ya su certificación del programa Toefl tipo iTP, con el argumento de que el programa Toefl iTP solo evaluaba tres rubros y no cuatro que pedía el TECNM”.

Esto es el inicio de una cuarta modificación a los lineamientos y términos establecidos para que esta generación pueda liberar el programa que avale el conocimiento de la lengua extranjera ingles, anulando todo el tiempo, dinero, sacrificio y esfuerzo tanto de padres de familia como de los alumnos que durante ocho semestres invirtieron todos sus recursos para obtener dicha certificación y con ello el cumplimiento de los requisitos que indebidamente habían sido marcados a esta generación y además estando a nada de graduarnos.

Por último, dijeron que “hacemos un llamado y exigimos al director Mario Aralio Aguilar Diaz para que se nos brinde una solución a tanta anomalia y autoritarismo, en el que se ha manejado la acreditación del idioma inglés, mismo que la Contadora Fanny Rivero Azcorra ya tenía conocimiento.

A lo anterior proponemos teniendo como propuesta inicial que se nos respete lo que se nos dijo en un principio, es decir, hacer valido los cuatro módulos tomados, ya que cabe recalcar que nosotros ingresamos al programa educativo ofertado desde el inicio de la generación 2015”.