DestacadasMéridaMunicipiosNaturaleza

Las carreteras de Yucatán … teñidas de sangre de animales silvestres

• Todos los años una cifra indeterminada mueren arrollados.

• Hay atropellamientos involuntarios, pero también es cierto que hay conductores que observan a los animales en medio de la carretera, desorientados, sin saber que hacer y le imprimen mayor velocidad para golpearlos.


Yucatán a 29 de Julio.- Todos los años una cifra indeterminada de animales silvestres mueren en las carreteras de Yucatán. Los cuerpos permanecen tirados hasta que animales carroñeros los devoran o simplemente el tiempo se encarga de desintegrarlos.

No existe en el Estado una institución a la que se pueda llamar y se encargue de recogerlos y después estudiarlos, pero lo más grave, es que no hay un lugar al que se puedan llevar a los animales que permanecen heridos por el impacto de automotores.

En el Estado, las Universidades o Tecnológicos con carreras afines a la Protección y Conservación del Medio Ambiente, no se interesan en este tema, a pesar de su importancia para conocer su biología, migración interna y estatus dentro de la NOM-59 de la SEMARNAT-2010.

La Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) es el instrumento normativo que identifica las especies o poblaciones de México en riesgo mediante la aplicación del Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de Especies Silvestres de México (MER).

La mayoría de los atropellamientos NO se dan donde están los núcleos de población, pues los animales silvestres -poco comunes para la mayoría de la gente- deambulan por los montes y lejos de la mirada humana.

Ellos libran en la naturaleza su propia lucha por sobrevivir.

Cuando se va por la carretera, las más de las veces se encuentran muertos Mapaches (Procyon pygmaeus); Osos hormigueros (Tamandua mexicana); Armadillos (Dasypus novemcinctus); Zorras Grises (Urocyon cinereoargenteus); Venados Cola Blanca (Odocoileus virginianus); incluso hay registros de Jaguares (Phantera onca) atropellados.

También culebras de todas las especies, tortugas y lo increíble todavía es posible observar muertos Flamencos Rosa (Phoenicopterus ruber) en las vías yucatecas.

Los conductores muchas veces no tienen la opción de evitar el impacto con los animales, pues salen intempestivamente, hay registros de autos destrozados al chocar con Venados Cola Blanca.

Pero, también es cierto que hay conductores que observan a los animales en medio de la carretera, desorientados y sin saber que hacer y le imprimen mayor velocidad para atropellarlos.

Si vas por la carretera y tienes la oportunidad de evitar impactar un animal silvestre contribuirás a su conservación y protección.