Los datos de la mesa de seguridad se filtraban al PAN: AMLO; acusa a Corral de uso electoral del agua
• Ayer, Javier Corral Jurado dijo que el Gobierno federal decidió no continuar con las mesas de seguridad que comparten los gobiernos local y nacional.
• Pero el Jefe del Estado mexicano acusó que toda la información que se daba a conocer en esos encuentros diarios entre autoridades de primer nivel era compartida con miembros del Partido Acción Nacional (PAN); por eso, dijo, se determinó ya no participar en ellas y mantenerlas, en Chihuahua, sólo a nivel federal.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el precandidato Gustavo Madero y varios alcaldes, todos del Partido Acción Nacional (PAN), han usado con fines electorales el acuerdo del agua con Estados Unidos, que data de 1944.
En su conferencia de prensa matutina, recordó que ha habido diferencias con la administración chihuahuense porque México debe cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua del Río Bravo.
“Es un convenio que se suscribió en 1944. Se tiene que cumplir porque si no, estaríamos en falta y no queremos incumplir compromisos. Los compromisos se cumplen. Además es un compromiso del Estado mexicano, no del Gobierno federal”, afirmó el mandatario.
Por ello, explicó que Javier Corral “en vez de ayudar a que se cumpla este acuerdo, se opuso y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar del agua, el día de hoy ha entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”.
“Pero, ¿por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna utilizó este asunto como bandera, es decir, ‘no vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra’. Intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua porque no estoy hablando de todos. Hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí promoviendo este movimiento, presidentes municipales del PAN, el Gobernador, el que está de posible candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero”, detalló López Obrador.
El próximo año, Chihuahua decide si continúa el PAN en el poder. México tiene en 2021 las elecciones más grandes de su historia.
Por otra parte, el Jefe del Estado mexicano acusó que toda la información que se daba a conocer en las mesas de seguridad diarias entre autoridades de primer nivel era compartida con miembros del PAN; por eso, dijo, se determinó ya no participar en ellas y mantenerlas, en Chihuahua, sólo a nivel federal.
“Tenemos que definir posturas. ¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido. Entonces así no”.
Ayer, Javier Corral Jurado denunció que el Gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la cooperación que mantenían en materia de seguridad “como mecanismo de represalia” ante la postura que mostró sobre el conflicto del agua que se vive en la entidad.