Los Mercados Municipales serían muestreados por SSY
• El Mercado “Donato Bates” de Valladolid, podría ser uno de los primeros donde se aplicarían las pruebas y en caso de resultar un foco de infección se tendría que cerrar.
• Progreso, Motul, Izamal, Tekax, Ticul, Umán, Hunucmá; Oxkutzcab; Peto; Halachó; Maxcanú; Kanasín, etc; tienen números de casos positivos de COVID-19 y por esta razón la SSY los esta considerando en sus pruebas de detección de COVID-19.
YUCATÁN.- Los mercados de los municipios yucatecos están en la mira de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para aplicar pruebas para detectar coronavirus y con esta medida se permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.
“ con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades”. Cita la SSY en un comunicado.
La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán se duplicó ese porcentaje hasta en un 20%. Como se recordará los mercados de Mérida “Lucas de Gálvez y San Benito” permanecen cerrados después de un muestreo aleatorio que dio como resultado que 47 personas son portadoras del COVID-19 y solo 5 fueron presentaron síntomas.
Los demás fueron asintomáticos, pero los otros 45 son los que propagan el virus sin saberlo y lo hacen en primera instancia en su casa con sus familias y luego en la calle.
Los mercados municipales pueden ser los grandes concentradores de CORONAVIRUS, por eso la decisión de las autoridades sanitarias de realizar las pruebas.
Municipios como Progreso, Motul, Izamal, Tekax, Ticul, Umán, Hunucmá; Oxkutzcab; Peto; Halachó; Maxcanú; Kanasín, etc; tienen números de casos positivos de COVID-19 y por esta razón la SSY los esta considerando en sus muestreos.
El Mercado “Donato Bates” de Valladolid, podría ser uno de los primeros donde se aplicarían las pruebas de la Secretaria de Salud y en caso de resultar un foco de infección se tendría que cerrar como se hizo hace unos días en el bélico zoco de Kanasín. Conkal, también es un mercado cerrado desde hace 4 semanas.
Como se recordará Valladolid, después de Mérida es el municipio con más casos: 65 positivos y 6 muertos por COVID-19 y entre hoy y mañana sus números se incrementarán.
Los mercados municipales son los centros neurálgicos y la vida misma de cada municipio. El alma de su gente y el corazón sus trabajadores.
Quienes son abastecedores, puesteros, vendedores, etc. suelen ser feroces para defender su espacio, pero ahora se lucha contra un enemigo invisible como el CORONAVIRUS y rebelarse le traería dos tipos de problemas.
El primero, dejarían aflorar su egoísmo al no proteger a sus clientes de todos los días y de toda la vida y el segundo sería enfrentarse al Gobierno de Mauricio Vila quien no se ha tentado la mano en meter a la cárcel a los que se subordinan cuando quieren quebrantar los protocolos de salud durante la pandemia.
La solidaridad, la reflexión y la prudencia debe ser el ingrediente de las próximas semanas.